
Dow Jones Stoxx ha revisado el free float de la compañía automovilística alemana tras los ultimos movimientos en su capital y, al haber menos acciones que coticen libremente en el mercado, ha rebajado la ponderación del valor en los índices que gestiona. El coeficiente de liquidez de la misma será del 0.3732 frente al 0.4963 previo. Por otra parte, Volkswagen supera a ExxonMobil como mayor empresa del mundo por capitalización bursátil.
Se trata de una revisión extraordinaria que coincide con la explosión alcista de la compañía, la cual ha distorsionado el resultado final del índice paneuropeo en las últimas jornadas. Y es que estos cambios, que entrarán en vigor a partir del 31 de octubre, suelen hacerse al final de cada trimestre.
Un valor en subida libre
La automovilística alemana ha llegado a superar este martes a la petrolera estadounidense Exxon (XOM.NY)Mobil como mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. Volkswagen (VOW.XE) cotizó en máximos intradía de 1005,10 euros por título, lo que valoraba la compañía en 293.000 millones de euros (casi 367.000 millones de dólares) frente a los 343.000 millones de dólares de ExxonMobil.
Detrás de estas subidas se encuentran las posiciones bajistas que se están viendo obligadas a deshacer numerosos inversores institucionales, que no apostaban por un aumento de participación de Porsche, estrangulando el valor.
Porsche declaró el lunes que poseía el 74,1% de la compañía (el 31,5% mediante derivados) y que tiene intención de ampliar su participación hasta un 75% en 2009.