Madrid, 10 abr (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha pedido hoy al Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid que ha convocado las nuevas jornadas de paros que "reflexione" y "no perjudique a los madrileños con una conducta que nadie entiende".
El primero de los tres lunes en los que el Sindicato de Maquinistas de Metro ha convocado paros en hora punta (desde la apertura del servicio hasta las 8.30 horas) ha discurrido sin incidencias, con un seguimiento del cien por cien -según los convocantes- y con respeto a los servicios mínimos fijados por la empresa, del 64 % de media.
"Afortunadamente, la incidencia de la huelga ha sido prácticamente insignificante", ha dicho Cifuentes.
En declaraciones a los medios durante una visita a las labores de restauración de una de las lagunas de Arganda, ha señalado que los servicios mínimos "no sólo se han cumplido", sino que "se han superado", al llegar a circular un 71 % de trenes a las 7 horas.
Por otro lado, ha pedido al Sindicato de Maquinistas que "de verdad reflexione y que no perjudique a los madrileños con una conducta que nadie entiende en un momento en que se acaba de firmar un convenio".
"Al final, los verdaderamente perjudicados por una huelga son los ciudadanos", ha apuntado.
El sindicato reclama la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica", lo que permitiría que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.
Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria".
Sobre el convenio, que suscribieron a finales del año pasado todos los sindicatos de Metro menos el de maquinistas, Cifuentes ha asegurado que se está cumpliendo "a rajatabla" y que "supone indudables mejoras para los trabajadores".
"Quiero que todos los madrileños entiendan que desde Metro y la Comunidad de Madrid se está haciendo un esfuerzo extraordinario para Metro de Madrid", ha manifestado.
Entre los aspectos acordados en ese convenio, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019, se encuentra la contratación de 590 nuevos trabajadores, cuyo proceso está en marcha, a los que se suman otros 360 nuevos maquinistas ya incorporados a la plantilla en octubre pasado.
Relacionados
- El primer lunes de paros en Metro discurre sin incidencias en el servicio
- El primer lunes de paros en Metro discurre sin incidencias en el servicio
- Los paros en el Metro de Madrid regresan en la hora punta matinal
- El sindicato de Maquinistas de Metro convoca este lunes una nueva jornada de paros
- Los paros en Metro de Madrid regresan en la hora punta matinal del lunes