MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) considera "imprescindible" que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, establezca un "sistema de reporte eficaz" que contribuya a mejorar la seguridad aérea en el mercado español contando con la experiencia de los pilotos, cuyo criterio "no es actualmente tenido en cuenta".
Para el COPAC, el aumento del número de inspecciones por parte de la DGAC en el último año "no significa que los mecanismos de seguridad se hayan reforzado ni que sean más trasparentes", ya que "la eficacia de las inspecciones no se basa en la cantidad si no en la calidad de las mismas".
"Nuestra autoridad aeronáutica carece de un sistema de reporte que permita conocer las incidencias que se producen en nuestra aviación, así como de los recursos técnicos y humanos necesarios para implementar dicho sistema", explicó hoy el COPAC en un comunicado.
En este sentido, el COPAC reclamó la necesidad de la presencia de los pilotos en la Administración para aportar su conocimiento y experiencia a la hora de establecer un sistema de reporte para las tripulaciones que proporcione información "útil, completa y veraz" que contribuya a prevenir futuros accidentes e incidentes.
"Los pilotos, cuya perspectiva y conocimiento de la aviación son únicos respecto a otros profesionales del sector, deben por tanto participar activamente no sólo en la operativa, si no también en la definición de la aviación comercial, así como en su control y gestión", apuntó el COPAC.
El Colegio Oficial de Pilotos considera que la actuación de la DGAC es "pobre" en relación a otras autoridades aeronáuticas europeas, que desarrollan inspecciones "mucho más efectivas". Por lo tanto, el Ministerio de Fomento debe establecer "cuanto antes" los mecanismos que garanticen los "máximos niveles" de seguridad de las compañías aéreas que operan en España.