
La XTB Trading Cup entra en la recta final de concurso con una igualdad absoluta en la cabeza de carrera. Sólo queda una semana para conocer al gran campeón y merecido ganador del Porsche Cayman.
Todavía quedan 4 intensos días -hasta el próximo viernes a las 22h-, no sólo para optar a los premios, sino para aprender la operativa real en mercados financieros, como si de auténticos Brokers se tratara, eso sí, sin riesgo alguno al tratarse en todo momento de dinero virtual. ¡Así que ánimo a todos los participantes, todo está por decidir!.
Además, aproximamos las pautas seguidas por los 3 primeros clasificados en esta segunda semana y en especial del ganador, quién ha llevado a cabo una operática realmente interesante.
Operativa del ganador de la segunda semana
El XTB-Trading Cup entra en su última semana de competición y los líderes semanales y absolutos se suceden en una dura contienda en la que no está aún todo dicho.
Nuestro tercer vencedor semanal 'Squeeze', con un estilo de trading distinto del de algunos de nuestros anteriores ganadores, se apunta la friolera de 421.511 euros de beneficios arrancando al mercado 6.125 puntos, en tan solo 12 operaciones.
La maravillosa semana de trading que proclama a este operador como ganador de la tercera semana y le catapulta hasta el número uno del ranking absoluto, se basa en dos principios: especialización y tendencia. Difiere claramente de la operativa de otros exitosos concursantes que nos tenían acostumbrados a operativas de scalping, con muchas operaciones de corto plazo en un número amplio de subyacentes y combinando entradas en 'corto' y 'largo' en los distintos activos.
En contraposición, este trader ha forjado su liderado en operaciones sobre 4 subyacentes y aparte de tres operaciones puntuales en otros tres cruces (las tres con pérdidas por cierto) su operativa se centra en un único par de forex: USDHUF.
En nueve operaciones en este par obtiene una rentabilidad de 443.122 euros, cabiendo destacar una entrada en mercado con 40 lotes que le supuso 178.168 euros tras recorrer 1.256 puntos. Además de operar prácticamente solo en un activo, este trader adopta una estrategia de medio plazo, manteniendo las posiciones abiertas entre uno y cinco días. Destacable es también que opera siempre en la misma dirección, a favor de la tendencia, en este caso al alza en el USDHUF.
La actuación de 'Squeeze' si bien brillante, no es definitiva, queda mucho por decidir en la última semana, las espadas están en todo lo alto.
Operativa del segundo clasificado de la segunda semana
Nuestro segundo clasificado ha optado por un único instrumento como operativa constante durante toda la semana. Este operador ha elegido el EURAUD como activo estrella, dado que, la volatilidad en ese para ha sido excepcional permitiendo un estilo de operativa tipo 'scalp' que le ha resultado bastante beneficiosa.
El montante total para esta semana ha sido de una cantidad nada desdeñable de 301.297 euros. Su operativa básica ha sido la de entrar y salir constantemente con no demasiadas ganancias tanto en dinero como en puntos. El máximo de pips ganados no ha superado los 150 pips y sin embargo se en una de las operaciones de pérdida sufrió una caída de 314 puntos que le reportó la mayor pérdida de toda la semana un trade de casi 60.000 euros.
También el número de operaciones de nuestro segundo clasificado ha sido importante con un total de 165 operaciones de la cuales 43 han sido negativas y el resto positivas. El volumen de negociación de lotes ha sido de un total de 9.330, cantidad nada despreciable para haberse realizado sólo en una semana.
Operativa del tercer clasificado de la segunda semana
Nuestro tercer clasificado ha roto con la tónica de las 3 últimas semanas. Tan solo 36 operaciones (26 a la baja) en una semana, utilizando para ello subyacentes con una liquidez muy baja y un riesgo mayor al habitual. No es para menos, en esta recta final operar puede significar quedarse fuera y nuestro participante ha optado por jugar poco volumen (69 lotes) en subyacentes como el Cacao, Café, Gasolina, etcétera, hasta un total de 20.
Así, ha obtenido una altísima rentabilidad con activos menos afectados por los movimientos del resto de mercados, si bien complicados en términos de estrategia inmediata al existir escaso volumen y mayor volatilidad. Por otro lado, ha roto también con la tendencia de day-trading y ha mantenido operaciones largo tiempo, prefiriendo no arriesgar en los más habituales con posiciones a corto plazo.