
Madrid, 28 oct (EFE).- La apertura al alza del mercado de futuros y el anuncio de un posible recorte de tipos de interés en la zona euro llevaban a la bolsa española a experimentar un rebote del 2,17 por ciento, en línea con el resto de mercados europeos, lo que permitía al Ibex recuperar los 8.000 puntos.
Así, el Ibex avanzó el 2,17 por ciento, recuperó 180 puntos y se colocó en las 8.190 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid sumó el 2,92 por ciento, hasta los 883 puntos.
Las palabras del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que avanzó ayer que existe la posibilidad de que el órgano regulador apruebe en su reunión del 6 de noviembre un nuevo recorte de tipos de interés en la Eurozona, suponen un aliento extra para los inversores.
De momento, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre el 6,40 por ciento, y en Europa, con el barril de Brent a 62,00 dólares, 0,59 dólares más que al cierre del lunes, los avances eran del 2,81 por ciento en Milán, del 2,59 por ciento en París, del 2,50 por ciento en Fráncfort, y del 0,88 por ciento en Londres.
En España, el protagonista de la jornada es el Santander, que presentó hoy unos resultados de enero a septiembre de este año y que fueron ligeramente inferiores a lo previsto por los analistas, pese a ganar el 5,5 por ciento más que en los nueve primeros meses de 2007.
No obstante, el banco que preside Emilio Botín se colocó como la tercera cotizada más alcista del Ibex, con un avance del 5,68 por ciento, sólo superada por Iberdrola Renovables, que ganó el 6 por ciento, y Técnicas Reunidas, con el 7,64 por ciento.
El rebote alcanzó a la práctica totalidad de los valores del Ibex excepto Red Eléctrica, Banesto y Enagas, que se dejaron el 3, el 1,29 y el 0,88 por ciento, respectivamente.
La gasista presentó hoy sus resultados del tercer trimestre, que han mejorado el 14 por ciento respecto al mismo periodo de 2007.
En cuanto a los grandes valores del mercado, Iberdrola avanzó el 3,85 por ciento, BBVA y Repsol, el 3,15 por ciento, y Telefónica y Endesa, el 2 por ciento.
En el mercado continuo destacó el avance de Service Point, de más del 10 por ciento.