MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Globalvía, sociedad concesionaria de FCC y Caja Madrid, se ha adjudicado la construcción y posterior concesión durante treinta años de la Autopista Trasmontaba IP-4 de Portugal, que supondrá una inversión de 706,5 millones de euros, informó hoy la empresa.
Se trata de la segunda vía que la concesionaria participada por el grupo controlado por Esther Koplowitz y la entidad que preside Miguel Blesa consigue en Portugal, y la décima desde su constitución, de forma que suman ya 41 concesiones en Europa y América.
Según indicó la empresa en un comunicado, su oferta está apoyada por siete bancos nacionales e internacionales, que han garantizado 603 millones para la inversión que requiere el proyecto.
La autopista Trasmontaba IP-4 unirá Vila-Real y Bragana y forma parte del eje europeo que comunica Oporto con el Noreste de Portugal, con lo que también contribuirá a mejorar las comunicaciones entre el país luso y España.
Globalvía recuperará la inversión mediante un sistema mixto de cobro de 'peaje en sombra' (por el que es la Administración la que abona un canon) y peaje por disponibilidad a los usuarios.
La autopista contará con una longitud total de 194 kilómetros, de los que 32 serán de nueva construcción y 106 kilómetros más de desdoblamiento. Los 56 kilómetros restantes son carreteras ya existentes.
Se trata de una nueva autopista que discurrirá en paralelo al actual corredor de la IP-4, y es la primera que se adjudica del programa de nuevas concesiones puesto en marcha este año en Portugal, que incluye siete autopistas, que suman 1.500 kilómetros y 3.000 millones de euros de inversión.