Madrid, 9 oct (EFECOM).- La bolsa bajó hoy el 0,07 por ciento y se mantuvo en el nivel de los 13.100 tras vivir una sesión en la que imperó la prudencia entre los inversores, que optaron por mantener la cautela tras conocer las pruebas nucleares efectuadas por Corea del Norte y comprobar el repunte del crudo en más de un dólar.
Al final de un día que se animó media hora antes del cierre y en el que destacó la baja negociación, el Ibex-35 se deshizo de 8,6 puntos, el equivalente al 0,07 por ciento, y se situó en los 13.143,5 enteros.
El Indice General de la Bolsa de Madrid bajó el 0,08 por ciento, mientras que el tecnológico Nuevo Mercado ganó el 1,37 por ciento gracias al empuje de Natraceutical y Jazztel, que avanzaron el 11,31 y el 16,67 por ciento, respectivamente.
Con el barril de crudo brent de nuevo por encima de los 61 dólares, el resto de principales plazas europeas, salvo la alemana, se decantaron por las ganancias.
Así, al cierre del mercado madrileño, Fráncfort se dejaba el 0,02 por ciento, mientras que Londres ganaba el 0,49 por ciento, Milán el 0,33 por ciento y París el 0,05 por ciento, en tanto que al otro lado del Atlántico Nueva York comenzaba la semana con ligeros recortes (0,03 por ciento).
El anunció a primera hora de la mañana de que Corea del Norte efectuó con "éxito" pruebas nucleares provocó que la bolsa española iniciara el día con retrocesos que le llegaron a hacer perder momentáneamente el nivel de los 13.100 puntos.
Sin embargo, a medida que se comprobaba que "no cundía el pánico", los inversores optaron por la prudencia, con lo que los indicadores se estabilizaron apoyados en constructoras y bancos y en el cauteloso despertar de Nueva York, donde también imperó la tranquilidad pese a la amenaza de una nueva crisis internacional.
Ante este panorama, al final del día, el parqué se animó y los inversores se decantaron por las ventas, aunque al cierre los números volvieron a teñirse de rojo.
Entre los "pesos pesados" del mercado español, sólo ganó Santander, que subió el 0,62 por ciento por los coletazos de los rumores de concentración que rodean al sector financiero, mientras que Endesa repitió cotización.
Por su parte, Iberdrola perdió el 0,99 por ciento, BBVA el 0,42 por ciento, Telefónica el 0,29 por ciento, y Repsol YPF el 0,29 por ciento.
Metrovacesa, que mañana celebrará su primer Consejo de Administración tras el proceso de opas para lograr el control en la inmobiliaria, lideró las pérdidas del Ibex-35, con una caída del 1,96 por ciento, seguida de Antena 3 (1,43 por ciento) y Bankinter (1,21 por ciento).
Los mayores avances del selectivo los protagonizaron FCC (1,32 por ciento), Banco Popular (1,15 por ciento), Banco Sabadell (0,92 por ciento) e Inditex (0,81 por ciento).
En el mercado continuo las protagonistas fueron Jazztel, que ganó el 16,67 por ciento, y Natracéutical, que subió el 11,31 por ciento después de que el grupo inmobiliaria Nozar haya comprado el 5 por ciento de su capital a su matriz Natra.
El lado de las pérdidas lo encabezó Ercros, que perdió el 2,56 por ciento, y estuvo seguido de Metrovacesa.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantuvo en el 3,76 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.970 millones de euros, de los que unos 800 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.
Por sectores, ganaron Bienes de Consumo (0,54 por ciento) y Servicios Financieros e Inmobiliarios (0,05 por ciento), y perdieron Petróleo y Energía (0,45 por ciento), Servicios de Consumo (0,26 por ciento), Tecnología (0,15 por ciento) y Materiales Básicos (0,02 por ciento).
En el mercado internacional de divisas, la moneda única europea se cambiaba a 1,260 dólares, mientras que el billete verde cotizaba a 0,793 euros. EFECOM
atm/jlm
Relacionados
- CAC-40 gana un 0,7%, en una jornada marcada por evolución de EADS
- CAC-40 gana un 0,7%, en una jornada marcada por evolución de EADS
- Leve descenso en jornada marcada caída títulos Telecom y Alitalia
- Bolsa cede el 0,53 por ciento en jornada marcada por subida tipos
- CAC-40 termina con alza 0,58% en jornada marcada por prudencia