Bolsa, mercados y cotizaciones

Los 4,9 euros son el precio de entrada de Dia

El acuerdo entre Dia y Eroski para potenciar de forma común su 'marca blanca' ha sido el que ha desencadenado que desde elMonitor se establezcan los 4,90 euros como el precio al que tienen que retroceder sus títulos para que se abra una operativa sobre la firma de distribución.

Según un comunicado remitido a la CNMV por ambas empresas, "el acuerdo consiste en una nueva colaboración entre ambas compañías que permitirá poder mejorar la competitividad de su oferta de marca propia, así como en la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad". Algo de lo que quedan excluidos productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Sin embargo, esto no significa una fusión de ambas cadenas de supermercados ya que, tal y como han señalado, tanto Eroski como Dia "mantendrán políticas comerciales totalmente independientes en sus marcas propias, focalizándose el acuerdo en mejorar su eficiencia".

Para Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, señala que los 4,9 euros "son una corrección del 38,2% de la última gran subida desde los mínimos del año pasado según la escala de Fibonacci". Dicha corrección, continúa el experto, "es una zona de soporte natural donde una eventual corrección o amplia consolidación encontraría su freno".

Desde la cotización actual de sus títulos, la zona de los 5,1 euros, la distribuidora tendría que experimentar una caída del 4,26% para alcanzar el precio que abriría una operativa en la cartera de elMonitor.

La firma acumula una revalorización en el parqué de más del 9,5% desde que dio arranque el presente ejercicio. Algo que, sin embargo, no evita que el consenso de mercado que recoge Bloomberg le otorgue un potencial alcista a doce meses vista del 19,2%, hasta los 6,09 euros, lo que significa recuperar un nivel que no visita desde finales de 2015.

Del mismo modo, además de por un importante potencial, también puede presumir de una sólida recomendación de compra que avala el 72,7% de los expertos que siguen sus títulos. De ellos, sólo 4 estiman que lo más oportuno es venderlos.

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