
Viena, 24 oct (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició hoy en Viena una reunión de emergencia para estudiar un probable recorte de su oferta de crudo con el fin de detener el desplome de los precios del "oro negro", debido a la crisis financiera.
En la 150 conferencia ministerial de la OPEP participan las delegaciones de Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, encabezadas por sus ministros de Energía y Petróleo.
Juntos, los trece productores bombean actualmente unos 32,2 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.
La cuota oficial de producción vigente, que abarca a once de los trece miembros (todos menos Irak e Indonesia) es actualmente de 28,8 mbd, pero se calcula que el grupo bombea actualmente unos 200.000 bd por encima de ese límite oficial.
El encuentro de hoy había sido programado para el 18 de noviembre, pero fue adelantado de urgencia para hoy después de que el precio del barril del crudo referencial de la OPEP cayera un 50 por ciento desde julio y se situara por debajo de los 70 dólares.