
Barcelona, 23 oct (EFE).- El consejero delegado del Banco Sabadell Jaume Guardiola valoró hoy las medidas de apoyo a la banca que está implementando el Gobierno español, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de esta entidad financiera.
"Las medidas del Gobierno tienen todo el sentido, porque se va a poder emitir deuda con el aval del Estado. Eso es sólo para que el crédito actual se pueda mantener", dijo.
Para Guardiola, el sistema financiero español "tiene un alto nivel de solvencia, porque se constituyeron las reservas anticíclicas, y las entidades españoles no entraron en activos tóxicos. Esas dos ventajas hacen que nuestro sistema sea más sólido".
Respecto a si sería necesario que los estados avalasen también el mercado interbancario, que sigue sufriendo una fuerte restricción de su actividad, Guardiola respondió que "el interbancario es europeo, cada uno tiene su posición, y sería muy difícil ver cómo se hace este aval, por lo que muchos bancos están dejando sus depósitos en el BCE, lo que da unos márgenes muy bajos".
En opinión de Guardiola, garantizar el interbancario tendría una fuerte dificultad técnica, por lo que se mostró esperanzado de que "con las medidas que se están tomando vamos a ir todos abriendo las líneas de interbancario".