
Sao Paulo, 22 oct (EFE).- La bolsa de Sao Paulo colapsó hoy por los efectos de la crisis financiera internacional y el índice Ibovespa perdió el 10,18 por ciento con lo cual retrocedió hasta los 35.069 puntos, según datos preliminares de la sesión.
El derrumbe del indicador se produjo en una sesión turbulenta en la que el mecanismo que interrumpe los negocios se activó cuando faltaba menos de una hora para el cierre porque las pérdidas pasaban del 10 por ciento.
Según analistas, el Ibovespa fue arrastrado por la ola de pesimismo que barrió hoy a los mercados mundiales, agravada en Brasil por el temor de los inversores a un contagio mayor de lo esperado de la economía nacional.
El Gobierno brasileño publicó hoy un decreto presidencial que autoriza a los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a comprar, directamente o a través de subsidiarias, acciones y participaciones en instituciones financieras y empresas inmobiliarias con problemas.
La bolsa paulista registró hoy 280.372 operaciones, con 3.489 millones de títulos por un total de 4.225 millones de reales (unos 1.775 millones de dólares).
Las 66 acciones del Ibovespa cerraron en rojo, encabezadas por las ordinarias de la operadora de telefonía móvil TIM, con una caída del 21,20 por ciento.