Bolsa, mercados y cotizaciones

Santander supera 80.000 millones Bolsa entre rumores fusión banca

(corrige el segundo párrafo)

Madrid, 6 oct (EFECOM).- La capitalización bursátil del Santander superó hoy por primera vez en su historia los 80.000 millones de euros tras anotarse una revalorización de más del 1,67 por ciento y alcanzar precios máximos, en una jornada en la que los rumores de compra entorno a la banca llevaron al Ibex-35 a batir récords.

Al cierre de la sesión, los títulos del banco que preside Emilio Botín, segundo banco de la zona euro y noveno del mundo por capitalización, cotizaban a 12,82 euros, un precio que le otorga un valor en bolsa de 80.180 millones de euros.

En enero, el Santander superó por primera vez en su historia los 70.000 euros de capitalización y en septiembre de 2005 logró arrebatar a Telefónica el "título" de cotizada con más peso en el mercado español.

El mercado espera que, tras el energético y el constructor, el financiero sea el próximo sector en mover ficha, por lo que los inversores no dudan en comprar a golpe de rumor pese a que éstos, por el momento, no tienen visos de materializarse.

Entre las especulaciones que circulan entre los operadores, destaca, por rocambolesca, la de que Santander estudia deshacerse de Banesto para acumular capital suficiente con el que afrontar la compra de BBVA, al que en los últimos meses no paran de salirle pretendientes, como Societé Général, HSBC o Citigroup.

Ambos movimientos fueron desmentidos hoy por el Santander, que, a través de un portavoz, aseguró que no va a variar su posición en Banesto y que éste "seguirá siendo un banco del grupo con gestión autónoma y diferenciada", al tiempo que dijo que la idea de que quiere comprar a BBVA carece de fundamento.

Estas declaraciones sólo hicieron mella en el banco que preside Francisco González, que tras marcar un precio histórico en 20,26 euros por acción -que le llevó a superar momentáneamente a Telefónica por capitalización-, se desinfló y acabó perdiendo en la sesión el 0,47 por ciento, hasta los 19,10 euros por título.

Por su parte, Banesto, al que también se le adjudican potenciales compradores y que llegó a subir más de un 8 por ciento, lideró las subidas del Ibex-35 con una revalorización del 3,83 por ciento que colocó sus títulos en 16,26 euros, máximo de los últimos cuatro años.

El segundo banco que más se revalorizó fue Bankinter (3,46 por ciento), al que los expertos auguran fuertes alzas debido a que en jornadas anteriores se comportó peor que el mercado.

Por su parte, Banco Sabadell ganó el 1,53 por ciento y Banco Popular el 0,85 por ciento.

Durante la sesión, los inversores intercambiaron 79,2 millones de títulos del Santander por más de mil millones de euros, una cifra que sólo superó BBVA, que movió sobre el parqué cerca de 1.339 millones de euros, en tanto que Banesto duplicó su negociación.EFECOM

atm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky