MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La compañía AF Steelcase, especializada en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo, es la primera empresa de España dentro de su sector que, a través de sus productos, "lleva la sostenibilidad a los despachos y oficinas".
La empresa aplica el método científico de la Valoración del Ciclo de Vida (LCA), y su certificación final conocida como Declaración Ambiental de Producto (EPD), lo que le permite realizar un cálculo del rendimiento medioambiental de sus productos.
Para realizar estos estudios colabora con el Instituto de Desarrollo de Productos de Copenhague y con el Instituto de Diseño de Ingeniería de Viena. Posteriormente, estos son validados por el Instituto ENSAM de Chambéry, Francia, informa la compañía en un comunicado.
Se trata, por lo tanto, del primer fabricante de mobiliario de oficina que facilita una Declaración Ambiental de Producto. En este sentido, el presidente de AF Steelcase, Alejandro Pociña, subrayó que las metodologías que aplica la compañía son "centíficamente rigurosas" y que consiguen reducir "al mínimo" el impacto de los productos sobre el Medio Ambiente.
"Además, creamos productos que tengan en cuenta la salud de las personas y del Medio Ambiente, sin descuidar, por supuesto, nuestras otras prioridades habituales que son la calidad, la fiabilidad y el precio", agregó.
El método LCA (Valoración del Ciclo de Vida), utilizado hasta ahora en la industria del automóvil, cuantifica la energía y los recursos consumidos durante cada una de las fases del ciclo de vida de un producto. Es una medición previa que permite introducir todas las mejoras posibles en la actividad de la compañía y diseño de sus nuevos productos.
Asimismo, realiza un análisis de los impactos que el producto tiene sobre cada uno de los principales parámetros medioambientales a lo largo de su vida. Las denominaciones técnicas de estos parámetros son: calentamiento global, acidificación, eutrofización, niebla fotoquímica, agotamiento abiótico de los recursos, residuos y sustancias tóxicas.
Esta metodología permite adoptar decisiones, durante el proceso de desarrollo, que dan lugar a productos menos contaminantes y más comprometidos con el entorno. Estas técnicas permite calificar a AF Steelcase como "una compañía verde". La metodología LCA es la misma que emplea la Unión Europea para la evaluación ambiental y está basada en la norma ISO 1440-43.
Por lo tanto, consigue la sostenibilidad medioambiental en cada fase del ciclo de vida del producto. En lo que se refiere a los materiales utilizados, son reciclados y nunca contaminantes. En la producción, todas las plantas de la compañía tienen gran capacidad de reciclado, de reducción de recursos y fabrican con un bajo impacto medioambiental, certificado con EMAS y la ISO 14001.
En cuanto al transporte, AF Steelcase apuesta por la reducción de peso, volumen y ahorro de energía, lo que se traduce en productos más ligeros y embalajes más compactos. En otra de las fases, el uso, sus productos cuentan con un periodo de garantía de los más extensos del mercado y la sustitución de los componentes es sencilla para asegurar la durabilidad del producto.
Por último, en el fin de la vida útil, cuentan con la ventaja de haber utilizado materiales cien por cien reciclables y de desmontaje rápido y sencillo para la eficaz separación por partidas homogéneas. Las metas en protección medioambiental de la compañía "son cada vez más exigentes", según subraya su presidente, quien apuesta por un crecimiento sostenible de la empresa y respetuoso con el entorno y las futuras generaciones.