Bolsa, mercados y cotizaciones

Un anuncio de las cajas reaviva la disputa con los bancos

Madrid, 6 oct (EFECOM).- El enfrentamiento entre bancos y cajas se ha reavivado esta semana después de que estas últimas comenzaran una campaña publicitaria sobre su obra social que no ha gustado nada a sus competidores, pues la consideran un ataque a su actividad y a su forma de actuar.

El anuncio motivo de la nueva disputa, con el lema "Nuestras acciones cotizan en la vida", dice cosas como "ojalá existiera un banco que pensara más en las personas, que obtenga beneficios y los reparta, sobre todo, entre quienes más lo necesitan".

A los bancos les han disgustado mucho estos lemas y se lo han transmitido al presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien ha telefoneado al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, para mostrarle su descontento.

Fuentes de la AEB explicaron, además, que Martín también se refirió a este asunto en una reunión mantenida con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, en la que se trataron otros muchos temas sobre el sector.

El enfrentamiento entre bancos y cajas toma un cariz importante en estos momentos, ya que se esperaba que con la llegada de Miguel Martín a la AEB, la primavera pasada, comenzaría un periodo de más calma en las relaciones entre ambos sectores.

De hecho, Martín aprovechó su primera intervención pública, en el "XIII Encuentro del Sector Financiero" a finales de abril, para tender una mano a sus "amigas" las cajas de ahorro para colaborar conjuntamente en buscar un sistema financiero "indivisible" y "cada vez mejor y más eficiente".

Quintás recogió el guante al día siguiente y aseguró que entre bancos y cajas no existen enfrentamientos "más allá de los que se producen cada día en el mercado".

Ese remanso de tranquilidad que se atisbaba con el cambio de cúpula en la AEB se ha acabado ahora con el anuncio de la obra social de las cajas, precisamente la primera campaña que hace el sector conjuntamente desde 1989.

Desde la CECA aseguran no entender las críticas de la banca y mantienen que "no han buscado la polémica" y que su objetivo ha sido "subrayar la diferencia entre bancos y cajas", para mostrar que "somos diferentes por orientación y por obra social".

Al inicio de esta campaña, la patronal explicó que el objetivo era conseguir que la sociedad tenga una conciencia más clara de en qué consiste la obra social y transmitir "que las cajas de ahorros son las únicas empresas en España que destinan todo su beneficio, una vez pagados los impuestos y constituidas las reservas, a acciones de interés para la comunidad". EFECOM

vzl/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky