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Andorra ayudará a financiar la mejora del acceso al Principado desde Francia

Andorra La Vella (Andorra), 7 feb (EFE).- Andorra aportará hasta un máximo de 10,5 millones en el proyecto global de mejora de la carretera RN20, que conecta con el Principado desde Francia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Justicia e Interior de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado hoy esta inversión tras la reunión que ha mantenido este martes en Foix con los máximos representantes de Ariège y de la región de Occitania, según informa la Agència de Notícies Andorrana (ANA).

Esta reunión ha servido para dar luz verde a la negociación de un convenio internacional entre Andorra y Francia que establezca la participación andorrana en el proyecto de mejora de la RN20 y que marque como primera prioridad la solución al corredor de aludes denominado H2, el principal causante de los cortes de la carretera de acceso a Andorra desde Francia durante el invierno.

La voluntad es que las obras se puedan iniciar en 2018, aunque el proyecto global de reforma de la carretera, cifrado en casi 160 millones de euros, se alargará hasta el año 2030.

El proyecto de mejora de la RN20 entre Tarascón y el túnel de Puymorens incluye la desviación del pueblo de Tarascón, mejoras en algunas curvas y la construcción de dobles carriles en algunos tramos, además de un paquete específico sobre viabilidad invernal que asciende a 21 millones de euros, de los que el ejecutivo andorrano aportará 10,5 millones.

Esta parte del proyecto incluye medidas de protección para aludes, especialmente para asegurar el llamado corredor H2, situado a la altura del l' Ospitalet, además de la creación de áreas de colocación de cadenas y otras actuaciones para mejorar los desprendimientos de bloques rocosos.

En contrapartida a la aportación andorrana, Francia se ha comprometido a dar prioridad a los trabajos para proteger la carretera a la altura del corredor H2, unas obras que podrían empezar a ejecutarse durante el año 2018.

Según el ministro Espot, en abril estarán listos los informes técnicos que deben determinar el coste exacto y las soluciones técnicas más idóneas y ambas partes han acordado comenzar a negociar de forma inminente un convenio internacional que establezca esta participación andorrana, con la voluntad de poderlo firmar antes de las próximas elecciones francesas de abril.

El ministro de Interior ha destacado que la reunión "decisiva" de hoy da continuidad a los encuentros realizados durante los últimos meses con el primer ministro francés y otras autoridades del país vecino, y ha agradecido el compromiso de Francia para avanzar en la reforma de la RN20.

Estas nuevas inversiones, según el ministro, "acortarán de una forma significativa el trayecto hacia Andorra y permitirán evitar estos cortes de carretera que tanto perjudican al país y muy especialmente la zona de el Pas de la Casa".

"Es una asignatura que teníamos pendiente desde hace muchos años, varios gobiernos lo habían intentado desbloquear y por fin parece que será una realidad", ha concluido Espot.

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