MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Indice General de Precios Industriales (IPRI) aumentó un 0,3% en marzo respecto al mes anterior siendo las actividades que más afectaron a esta subida la metalurgia (2,3%), la industria química (0,7%) y las coquerías y refino de petroléo (0,6%), según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por el contrario, las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria de productos alimenticios y bebidas (-0,4%).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mes precedente es nula para los bienes de consumo (0,3% para los bienes de consumo duradero, sin variación los bienes de consumo no duradero), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,8% para los bienes intermedios y del 0,2% para la energía.
El IPRI registró un incremento del 5,8% en marzo de 2006 respecto al mismo mes del año anterior. Las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (21,9%) y la producción y distribución de energía
eléctrica y gas (12,7%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 3,3% para los bienes de consumo (2,7% los bienes de consumo duradero y
3,4% los bienes de consumo no duradero), del 2,0% para los bienes de equipo, del 4,5% para los bienes intermedios y del 16,4% para la energía.
Por comunidades autónomas, el IPRI ha experimentado un crecimiento mayor respecto al mes anterior en La Rioja (2,6%), Valencia (1,5%), Asturias (1,4%) y Cantabria (1,1%). Por el contrario, donde bajó fue en Aragón (-0,3%) y Castilla La Mancha (-0,1%).