CARACAS (Reuters) - El precio del petróleo se recuperará "pronto" por el repunte del consumo que se produce durante el invierno, dijo el jueves el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país recortó recientemente su producción para mitigar la caída los precios energéticos.
"Pronto el precio comenzará a subir por la temporada de invierno que viene (...) Siempre a final de año y comienzos de año el (precio del) petróleo se incrementa. Son causas estacionales muchas veces", dijo el mandatario venezolano, quien aseguró que su país fue ejemplo para la OPEP.
Los precios internacionales del crudo habían descendido en los últimos meses en torno a un 20 por ciento desde los máximos históricos de 78,4 dólares por barril alcanzados en julio, situación que alarmó a la OPEP, grupo que bombea más de un tercio del suministro mundial de petróleo.
El precio de la cesta petrolera venezolana promedió hasta el 28 de septiembre 54,28 dólares por barril, una caída de 8,85 dólares con respecto a agosto y de 1,47 dólares frente al mismo mes del año anterior.
El líder izquierdista, que afirma abanderar una "revolución socialista" en la nación latinoamericana, dijo la víspera que el precio del barril de crudo no debe bajar de 60 dólares.
"Ahora les cobramos hasta el último centavo (a la compañías petroleras) del impuesto sobre la renta (...). Es dinero del pueblo. Nuestro gobierno ha rescatado el ingreso (petrolero)", enfatizó.*.
Relacionados
- El precio del crudo subirá a final de año por el invierno, según Chávez
- El precio del crudo supera los 60 dólares en Asia
- Rebote del precio del petroleo después del anuncio de fuertes recortes de la OPEP
- El precio del crudo al alza a pesar de aumentar reservas en EEUU
- Economía/Bolsa.- Iberia sube un 6,19% al cierre de la sesión, impulsada por el descenso en el precio del crudo