
Madrid, 1 feb (EFE).- El mercado español de turismos y vehículos todoterreno ha iniciado el año al alza, una subida que para las patronales del sector se puede ralentizar por la falta de un plan de ayudas que permita rejuvenecer el parque automovilístico.
Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) facilitados hoy, las compras de turismos y todoterrenos han crecido en el mes de enero el 10,7 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta las 84.515 matriculaciones.
Por canales de venta, han subido en el de particulares el 8,7 % en tasa interanual, hasta las 45.183 unidades; en el de empresas el 13,6 %, hasta 26.248 unidades; y en el de las alquiladoras el 12,3 %, hasta 13.084.
En un comunicado las patronales han destacado que, a pesar de que en enero de este año ha habido dos días laborables más que en el mismo mes de 2017, si se compara la media de matriculaciones por día entre ambos períodos el incremento es menor en el primer mes del presente ejercicio, quedándose en el 0,2 %.
También han advertido de que en el canal de particulares han detectado un retroceso medio diario del 1,7 %, lo que ha hecho que haya bajado un 1 % su peso sobre el total del mercado, quedándose en un 53,5 %.
Esto lo han achacado a la "ralentización" detectada en las matriculaciones en este canal desde el pasado mes de octubre de 2016, cuando se notaron los primeros efectos del final (el 31 de julio) de los fondos del plan de ayudas PIVE para el rejuvenecimiento del parque.
Por ello, las patronales han concluido que, a pesar del cierre positivo de enero, han de estar "vigilantes" con la citada tendencia de ralentización.
"De continuar en meses venideros puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016, recordamos, es de 12 años", han precisado.
Otro dato que han querido poner de relieve las fuentes es que las 84.515 matriculaciones logradas el pasado mes "todavía quedan lejos" de las del mismo mes de año 2008, año en que se inició la crisis y en la que las entregas ascendieron a 101.630 matriculaciones, el 16,8 % más.
Por marcas, la que comienza el año en el primer puesto es Opel, con 7.297 unidades; seguida de Volkswagen (6.625), SEAT (6.523), Peugeot (5.749) y Toyota (5.648).
Si se analizan los datos de enero por modelos, el más comprado ha sido el SEAT Ibiza (con 2.455 matriculaciones), seguido de su hermano mayor, el León (2.329); el Volkswagen Golf (2.292), el Citroën C4 (2.153) y el Opel Corsa (1.960).
Por carburantes, el 42 % de los vehículos adquiridos en el inicio del año tienen motorización gasolina, frente al 52,7 % de diésel y el 5,3 % de híbridos y eléctricos.
El segmento que ha acumulado más ventas ha sido el de los compactos (20.012 unidades), seguido de los utilitarios (18.482) y los SUV Medio (16.029).
Las comunidades más activas en enero han sido, como es tradicional, Madrid (28.470 unidades), Cataluña (13.438) y Andalucía (9.607).
Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras el mes habría cerrado "plano o incluso negativo".
En opinión del presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, las matriculaciones de enero han estado por debajo de sus expectativas aunque se ha contado con dos días más para la compra que un año antes y a pesar del "esfuerzo" promocional que han hecho para mantener las ventas.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el ritmo de crecimiento del mercado se está ralentizado en un momento en el que dos de cada tres coche del parque tiene más de diez años.
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