
Moscú, 30 ene (EFE).- La economía rusa se contrajo un 0,6 % en 2016 en comparación con el año anterior, informó hoy el Ministerio de Economía, que espera que el país salga de la recesión en 2017.
Aunque la economía se recuperó lentamente según avanzaba el año, el PIB volvió a caer un 0,3 % en el último trimestre, en gran medida debido a la contracción del 0,5 % en diciembre, explicó un comunicado ministerial.
El Gobierno espera que el PIB recupere fuerzas en el primer trimestre de este año y ponga fin a la recesión en la que se encuentra sumida la economía nacional desde la brusca devaluación del rublo a finales de 2014.
Recientemente, el Servicio Nacional de Estadísticas indicó que los ingresos reales en Rusia también cayeron un 5,9 % el pasado año.
Es el tercer año consecutivo en que descienden los ingresos, que ya habían experimentado una baja del 3,2 % en 2015 y del 0,7 % en 2014, por primera vez desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, asumió el poder en 2000.
La economía rusa ya se contrajo un 3,7 % en 2015, lo que coincidió con la drástica bajada de los precios del petróleo y las sanciones económicas occidentales.
No obstante, el Gobierno ruso siempre ha destacado que los rusos estaban dispuestos a apretarse el cinturón y no darían la espalda al Kremlin, ya que éste nunca recortó las partidas de los programas sociales.
Putin pronosticó que la economía crecerá en 2017, lo que ha sido confirmado por el Fondo Monetario Internacional, y ha encargado al Gobierno un plan de desarrollo para que el PIB se incremente por encima de la media mundial a partir de 2020.