
El banco de inversión estadounidense ha hecho públicas sus estrellas del Viejo Continente. En ellas encontramos dos de las firmas de elMonitor: Shire y Roche. La británica logró esquivar el Brexit con la mayor parte de sus ingresos en Estados Unidos mientras que la segunda es la más veterana de la cartera.
"Creemos que a largo plazo Roche será un líder competidor en el campo de inmuno-oncología dada su experiencia en investigación, ingeniería y diagnóstico de anticuerpos", señalan desde Citigroup sobre la estrategia que acumula en la cartera una ganancia del 21%.
Si para el Brexit fue Shire (SHP.LO) la que mejor situada estaba, con los mensajes vertidos por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es Roche la que logra esquivar el tirón bajista. Por ello, en el año cumula una subida del 1,32%.
Pese a ello, la firma, que además de ser la más veterana de elMonitor y albergar una sólida recomendación de compra avalada por el 83,9% de los expertos que la siguen, tiene recorrido para el consenso de mercado que recoge Bloomberg. En concreto, estiman que su precio objetivo se sitúa en los 278,65 francos, lo que significa un recorrido alcista del 18,2%.
Por el contrario, Shire se deja desde el 1 de enero un 5,25%. La firma fue capaz de esquivar el tirón bajista del Brexit ya que, tras la compra de Baxalta, la mayor parte de sus ingresos tenían pasaporte estadounidense. Sin embargo, esta es una de las cualidades que ahora la llevan a sufrir las declaraciones del líder republicano.
Y es que, Trump señaló en su primera comparecencia de prensa, antes de ser investido presidente el pasado 20 de enero, que las firmas del sector farmacéutico "se están yendo de rositas" y que hay que crear "nuevos procedimientos de licitación sobre la industria de los medicamentos", lo que movió a la baja al sector.
Aun así, es precisamente la adquisición de Baxalta una de las claves que provoca que desde Citi consideren que "Shire está bien encaminada para convertirse en un líder en enfermedades raras". Igualmente, su recomendación no se ha resentido ya que no alberga ninguna valoración negativa mientras que el 91,3 defienden que lo más adecuado es comprar.
También son optimistas en cuanto a su recorrido durante los próximos meses ya que estiman que cuenta con un potencial del 34,4%, lo que, además de recuperar toda la caída, llevaría a sus títulos a las 59,64 libras, uno nivel que no han visitado en toda su historia.