Bolsa, mercados y cotizaciones

Deja Volkswagen la directiva que fichó para investigar el escándalo de las emisiones

Berlín, 26 ene (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen anunció hoy la salida de la compañía de Christine Hohmann-Dennhardt, la exjueza del Tribunal Constitucional alemán que entró en su dirección tras el escándalo de las emisiones para investigar lo sucedido.

Su marcha del mayor fabricante de vehículos de Europa será efectiva el próximo 31 de enero, trece meses después de llegar a la compañía para hacerse cargo de la división "Integridad y Derecho", y se lleva a cabo de mutuo acuerdo entre las partes, según un comunicado de VW difundido hoy.

El grupo automovilístico aseguró que la antigua jueza se marcha "después de haber logrado acuerdos con las autoridades de EEUU logrados en relación" con el escándalo del trucaje de motores para falsear emisiones de gases contaminantes en millones de vehículos diésel de VW.

La compañía agradeció a Hohmann-Dennhardt su trabajo y destacó que su "excepcional competencia y experiencia" han contribuido a alcanzar "importantes hitos" y a la revisión de las directivas internas de la compañía.

VW aseguró que "continuará sin cambios y con presión para hacer avanzar el cambio de pensamiento" en sus estructuras internas y que "ha ampliado su compromiso voluntario con una conducta ética e íntegra".

Hohmann-Dennhardt será sustituida por Hiltrud Werner, una economista con años de experiencia en distintas empresas del sector del motor.

El fabricante alemán vendió en el mundo unos 9,5 millones de vehículos con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales. En condiciones normales, no obstante, contamina mucho más.

La denuncia del caso, descubierto por las autoridades estadounidenses, provocó la dimisión del presidente del grupo VOLKSWAGEN (VOW.XE) investigaciones en distintos países y una avalancha de juicios y multas que suman ya varios miles de millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud