
Tokio, 24 ene (EFE).- Los fabricantes de automóviles japoneses cayeron hoy en Bolsa arrastrados por la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y las alusiones del presidente Donald Trump a las "injustas" condiciones exportadoras del sector automotor nipón.
Los fabricantes de vehículos del país asiático cerraron en rojo de manera generalizada, como Mitsubishi Motors (-3,07 %), Mazda Motor (-2,26 %) y Nissan Motor (1,15 %).
La empresa líder del mercado local, Toyota Motor, perdió por su parte un 1,66 %.
Trump, que ya anunció en su campaña que retiraría al país norteamericano de la alianza comercial, firmó este lunes un decreto que hace efectiva esa decisión y ordenó a los representantes de comercio que inicien los procesos necesarios para buscar negociaciones bilaterales que promuevan la industria estadounidense.
También en la víspera, durante un encuentro con empresarios de aquel país, el presidente estadounidense aludió a las "injustas" condiciones exportadoras de Japón, donde "cobran una gran cantidad de impuestos" sobre los productos estadounidenses, como en el caso de los vehículos.
Además, Donald Trump amenazó anteriormente a través de las redes sociales a varios fabricantes de automóviles, entre ellas Toyota, con aplicarles fuertes imposiciones aduaneras si apuestan por exportar a Estados Unidos vehículos producidos en México o Canadá, algo que considera que merma la economía y el empleo de su país.
Relacionados
- Madrid. taxis libres y coches compartidos podrán ir desde hoy por el bus-vao de la a-6
- Comienza el juicio contra el profesor de Madrid acusado de abusar de 13 niños
- Las tres opciones españolas que baraja el Real Madrid para cuando Coentrao se vaya
- La Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy a Verstrynge por agredir a un policía, tras ser aplazada la vista
- Axiare compra la sede de PSA Peugeot Citroën en Madrid