PARÍS (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 3,25 por ciento, una decisión esperada por el mercado que lleva el precio del dinero a cerca de un máximo de cuatro años, y envió señales de que probablemente habrá otras alzas.
Tras esta subida, los tipos están ahora en su nivel más alto desde comienzos de diciembre de 2002.
"El Consejo de Gobierno (...) seguirá supervisando muy de cerca todos los acontecimientos para asegurar la estabilidad de precios en el mediano y largo plazo", declaró.
Los mercados esperan ahora otro alza de un cuarto de punto en diciembre.
En general dijo que el panorama de crecimiento es favorable. La tasa de desempleo de la zona euro ha caído, el consumo debería repuntar más y un crecimiento económico global favorable impulsaría las exportaciones del bloque.
Pero Trichet indicó que el impulso de la economía podría conducir a un aumento en las demandas salariales y a un avance de la inflación, también bajo amenaza por la incertidumbre sobre la evolución de los precios del crudo.
"Como consecuencia, esperamos un grado considerable de volatilidad en la tasa anual de inflación armonizada, mientras que la tasa de inflación seguirá elevada a niveles superiores al dos por ciento como promedio en el 2006, lo que es probable que se mantenga en el 2007", agregó.
"(Trichet) definitivamente está dejando las puertas abiertas para alzas de tasas adicionales", dijo Tim Mazanec, de Investors' Bank & Trust en Boston. "Pero como ahora hay algunas dudas sobre cuántas subidas más hay que prever, eso podría empezar a poner presión sobre el euro".
Con este incremento, las tasas de interés de la zona euro reducen su diferencial con Estados Unidos, donde se encuentran en 5,25 por ciento.