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Seat vende 410.200 coches en 2016, un 2,6 % más y la mejor cifra desde 2007

Barcelona, 10 ene (EFE).- El fabricante de vehículos Seat ha cerrado 2016 con unas ventas de 410.200 unidades, cifra un 2,6 % superior a la del año anterior y que supone el mejor resultado desde 2007, impulsado por el éxito comercial del nuevo Ateca.

En los últimos cuatro años, las ventas de Seat han crecido un 27,8%, lo que representa 89.200 vehículos más que en 2012 (321.000), según ha informado en un comunicado la compañía con sede en Martorell (Barcelona).

El Ateca, el primer SUV (todocamino urbano) de la marca española, ha registrado unas ventas de 24.200 unidades desde que llegó a los concesionarios el pasado mes de julio.

En el segundo semestre de 2016, las ventas de Seat subieron un 5,3 % gracias al éxito de este modelo.

Además del Ateca, han colaborado en los buenos resultados de ventas el Alhambra y el León, que han cerrado 2016 con la cifra de ventas más alta de su historia con un 13,6 % y un 3 % de crecimiento, respectivamente.

En el caso del León, las 165.000 unidades comercializadas suponen el mejor resultado desde su estreno en 1999 y convierten este modelo en el más vendido de la marca.

Por su parte, el Ibiza ha cerrado 2016 con 152.000 vehículos entregados, un resultado ligeramente por debajo del de 2015 (-0,9%).

El presidente de Seat, Luca de Meo, se ha mostrado satisfecho y optimista respecto al futuro vista la buena acogida del Ateca, que se convierte en el tercer pilar de la marca.

Luca de Meo ha augurado que, en 2017, "con la renovación del León, la quinta generación del Ibiza y el nuevo Arona nos fijamos el objetivo de dar un paso adelante en nuestro volumen de ventas". "2017 va a ser un año muy especial para Seat", ha dicho.

En 2017, Seat tiene previsto mantener su ofensiva de productos iniciada con el Ateca y llegarán a los concesionarios la actualización del León, en enero; el Ibiza, en el primer semestre; y el nuevo Arona.

Por destinos de ventas, los países de Europa Occidental suponen un total de 319.900 unidades, un 2,2% más que en 2015 (312.800) gracias al impulso de mercados como Austria (+12.9%), Suecia (+31,3%) y Portugal (+17,0%).

En Alemania, el primer mercado de la marca integrada en el grupo Volkswagen, las ventas suben un 2,5% y alcanzan las 90.000 unidades, mientras que España le sigue a continuación con 77.200 vehículos vendidos (+0,1%).

El Reino Unido y Francia, el tercer y quinto mercado de la marca, avanzan un 0,5% hasta 47.400 y 22.500 vehículos respectivamente, mientras que en Italia (el séptimo mercado de la compañía) las ventas crecen un 3,9%, con un total de 16.500 coches entregados.

Además, Seat ha batido el récord de ventas en Turquía, el sexto mercado de la compañía y donde sube un 41,7 %, e Israel, país en el que crece un 6,2 %. En México, el cuarto mercado, la compañía vende un 1,5 % más.

En los nueve primeros meses de 2016, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 137 millones de euros, una cifra que multiplica por 11 el beneficio conseguido en el mismo periodo del año anterior.

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