Barcelona, 16 oct (EFE).- El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha augurado hoy que tras el momento complicado que está sufriendo el turismo, como toda la economía, vendrá un "largo período de crecimiento estable", ya que se suele salir de los momentos "difíciles" de forma "muy acelerada".
En la inauguración del V Foro Hotusa, celebrado hoy en Barcelona, Mesquida ha afirmado que "trabaja siempre con la peor hipótesis", que en este caso predice un deterioro del sector turístico hasta finales de 2009, aunque ha instado a confiar en el plan estratégico Horizonte 2020 para que España conserve el liderazgo y la fortaleza del turismo.
"Si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el incremento del presupuesto en turismo será del 109%, con una inversión de 778 millones de euros, de los que más de 400 se dedicarán a renovar las infraestructuras turísticas para mejorar la calidad", ha explicado.
Según Mesquida, el sector turístico español tiene una "fortaleza muy importante" gracias a la permanente "revisión, análisis y debate de estrategias", pese al descenso del 0,2% del número de turistas en los primeros ocho meses de 2008
"Si el resto de sectores hubieran hecho lo mismo, no hubiéramos asistido a las famosas 'burbujas' inmobiliarias o financieras", ha dicho Mesquida.
El secretario de Estado de Turismo ha anunciado que desde el ministerio se está trabajando en un sistema de formación en red de todos los ámbitos relacionados con el sector turístico, ya que "hay que hacer más en el campo de la formación", en un momento en que el paro en determinados sectores pueden alimentar al turístico.
El presidente del grupo hotelero Hotusa, Amancio López Seijas, ha destacado por su parte que el gran desarrollo del turismo español de los últimos años se debió al crecimiento económico mundial y al fenómeno de las aerolíneas de bajo coste y su mayor competitividad y competencia en vuelos, dos elementos que han estimulado el turismo.