
Tokio, 15 oct (EFE).- Los valores cotizados en la Bolsa de Tokio tuvieron hoy un comportamiento mixto, aunque el índice Nikkei terminó subiendo un 1 por ciento a última hora, después de haber arrastrado pérdidas desde la apertura.
El NIKKEI (NIKKEI225.)ganó hoy 99,90 puntos, un 1,06 por ciento, hasta los 9.547,47 enteros, después de que ayer experimentara la mayor subida de su historia, de un 14,15 por ciento.
Por su parte el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cayó 0,79 puntos, un 0,08 por ciento, hasta los 955,51 enteros.
Las farmacéuticas, las agroalimentarias y las papeleras fueron los valores que más terreno ganaron, mientras que los perdedores del día fueron el transporte marítimo, el acero y la minería.
El mercado de Tokio siguió tomándose un respiro tras las jornadas de pánico vividas la semana anterior a causa de la crisis financiera internacional.
El jefe de valores de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi, dijo a la agencia Kyodo que se han relajado las preocupaciones excesivas a pesar de que los inversores continúan encontrándose signos de deterioro en la economía global.
En la mejora de hoy también tuvo que ver el discurso del presidente de EEUU, George W. Bush, sobre la inyección de 250.000 millones de dólares en los principales bancos estadounidenses.
Sin embargo, agentes de bolsa apuntaron a que los incentivos para comprar acciones pueden haberse acabado, a causa de la volatilidad en los mercados.
El estratega de Mizuho Investors Masatoshi Sato apuntó por su parte que se prevé una caída de los valores de alta tecnología tanto en el mercado como en la economía real.
Se prevé que el debilitamiento de la economía de EEUU repercuta en la economía japonesa, a causa del importante papel del sector exportador nipón.
La empresa más cotizada en términos de valor fue Mizuho Financial Group, con una subida de 13.000 yenes, un 3 por ciento, hasta los 393.000 yenes, mientras que el líder de volumen, Mitsubishi UFJ, ganó 11 yenes, un 1 por ciento, hasta los 821 yenes.
En la primera sección 883 valores ganaron terreno, por 756 que lo perdieron y 70 que se quedaron como estaban.