
Barcelona, 14 oct (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha situado el nuevo modelo de financiación y el volumen de inversión en infraestructuras estatales en Cataluña como "primera condición" que cumplir por parte del Gobierno para poder contar con el voto favorable de CiU a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe, Mas ha subrayado que, para que CiU pueda decir 'sí' a los presupuestos, "la primera condición es cumplir con Cataluña y con los compromisos que marca la ley, el Estatuto, en financiación e inversiones".
De momento, ha advertido Mas, los presupuestos del PSOE "no cumplen ni en financiación ni en inversión en infraestructuras, los dos principales compromisos que se derivan de la ley, del Estatuto".
Según Mas, la financiación es "fundamental para poder luchar contra las consecuencias de la crisis y poder levantar otra vez el país una vez hayan pasado estas turbulencias".
En segundo lugar, otra de las condiciones de CiU para votar los presupuestos es que sean "una herramienta para poder luchar contra la situación de crisis económica", pero "de momento esto no se ve por ningún lado", ha afirmado Mas.
"Estamos en contra (de los actuales presupuestos), a menos que se corrijan estos incumplimientos flagrantes con Cataluña y a menos que el Gobierno socialista ponga negro sobre blanco un programa entero" contra la crisis, ha señalado.
Esta mañana, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha condicionado el 'sí' de su grupo parlamentario a los presupuestos a que el Gobierno español impulse paralelamente un "plan de choque" contra la crisis económica.
Para Duran, "lo responsable no es aprobar al Gobierno unos presupuestos que no sirven, sino pedirle que junto con los presupuestos presente ese plan económico de relanzamiento".