MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó hoy que la campaña de promoción de la fruta de verano en los principales destinos turísticos españoles en agosto "ha permitido cumplir con las necesidades y expectativas" de los agricultores, que han percibido precios "muy aceptables", gracias a las medidas para mejorar la comercialización y aumentar la demanda.
"Los precios en origen se han mantenido en niveles muy aceptables", dijo Espinosa en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista María del Carmen González Lahidalga sobre los resultados de la campaña. Según sus cálculos, las cotizaciones "han estado muy por encima de los precios del año anterior", con un aumento del 44% en julio en tasa interanual.
La titular de Agricultura, Pesca y Alimentación atribuyó las mejores ventas al diálogo de su Departamento con las asociaciones de distribución alimentaria, a las que se planteó el interés por promocionar la fruta en los puntos de venta, fomentar el control de la calidad y una mayor rotación de las distintas frutas y sus variedades.
Sobre las medidas para aumentar la demanda, Espinosa resaltó las subvenciones concedidas para acciones de promoción, la edición de folletos sobre la fruta de verano, el melón y la sandía, y la campaña organizada por el Ministerio y la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE).
Concretamente, los precios en origen del melocotón han sido similares a los de la media de los dos años precedentes en julio y agosto, mientras que los de la nectarina han sido un 13% superiores a los de la media 2004-2005, hasta registrar un incremento del 37% en septiembre, indicó la ministra.