
El baile corporativo en el sector de las telecos continúa en Estados Unidos. En esta ocasión, los rumores apuntan a una eventual unión entre T-Mobile y Sprint. Pero como en toda relación, hay un tercero en discordia que puede salir perjudicado, y éste es, sin duda, American Tower, tal y como han reconocido ellos mismos. Sus acciones han reflejado la preocupación existente en la compañía norteamericana, llegando a dejarse un 5% en el parqué hasta los 101,6 dólares, mínimos no vistos desde marzo.
La causa es que sus ingresos se podrían reducir hasta un 4% si se confirman los rumores de boda entre T-Mobile y Sprint, clientes ambos de la fabricante de torres de comunicación y que hasta ahora suponían el 8% y el 10% de sus ventas, respectivamente. Así, las sinergias y duplicidades resultantes de esta unión, como señala un comunicado de la propia American Tower, podrían reducir los contratos con ambos operadores, además de debilitar el poder de negociación y fijación de precios de la misma.
En Wall Street ya se venía cociendo un nuevo ecosistema en el sector tras el anuncio de las intenciones de fusión entre AT&T y Time Warner a finales de octubre. Las telecos y las creadoras de contenidos iban a tener que entenderse para seguir compitiendo en un mercado cada vez más integrado y T-Mobile era una de las presas más apetecibles para los grandes tiburones por su elevado ritmo de crecimiento de ganancias y su fuerte presencia en Estados Unidos. Sprint ya hizo un intento de adquirir T-Mobile en 2014, sin embargo, los problemas con los reguladores hicieron que esta operación no se llevara a cabo finalmente.
Ahora, con la victoria de Donald Trump, recobra fuerza esta posibilidad ya que se espera que nombre a nuevos dirigentes en las instituciones reguladoras como la Comisión Federal de Comunicaciones y el Departamento de Justicia y que éstos pudieran aflojar las condiciones favoreciendo así las grandes operaciones de este tipo.
Los títulos de Sprint también han reaccionado en el parqué, con una revalorización de casi el 4%, mientras que las acciones de T-Mobile sólo se han llegado a anotar un 0,4% en la sesión de hoy.