
Madrid, 9 oct (EFE).- Las empresas del sector energético lastraban a media sesión el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, que perdía el 1 por ciento en contra de la tendencia del resto de mercados europeos.
A las 13.30 horas, el Ibex retrocedía el 1,06 por ciento, perdía 100 puntos y se situaba en 10.197 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,83 por ciento.
Frente a los avances del resto de mercados europeos, del 2,28 por ciento en París, del 1,40 por ciento en Londres o del 0,69 por ciento en Fráncfort, el selectivo español no conseguía mantener las ganancias que, desde primera hora, acumulaban los mercados del Viejo Continente como reacción a la bajada de tipos acordada ayer por los principales bancos centrales del mundo.
Aunque los analistas consultados por EFE no encuentran ninguna explicación para este repentino descenso de cotización bursátil, sí apuntan que las compañías energéticas han sido las que menos "castigo" han recibido en los últimos meses, y las que mejor han aguantado los vaivenes del mercado.
Los inversores estarían abandonando ahora estos valores, que han constituido casi el único "refugio" del mercado.
Así, Endesa encabezaba las caídas del Ibex con un retroceso del 5,13 por ciento, seguida de Red Eléctrica, con el 4,72 por ciento, e Iberdrola, con el 3,65 por ciento.
Entre las cotizadas más bajistas en lo que va de sesión se situaban también Enagas, con el 2,47 por ciento; Gas Natural, con el 2,70 por ciento: Repsol, con el 1,25 por ciento, y Unión Fenosa, con el 0,66 por ciento.