
Fráncfort (Alemania), 9 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) pondrá a disposición de los bancos en sus operaciones semanales de refinanciación toda la liquidez que necesiten a un interés fijo del 3,75 por ciento.
La decisión se tomó anoche y se aplicará por vez primera en la subasta semanal que el banco emisor europeo realizará hoy.
"Todas las peticiones serán cubiertas", afirmó a Efe un portavoz del BCE, que fijó de plazo para la presentación de demandas en la subasta semanal de hoy hasta las 10:45 GMT.
Hasta ahora, el BCE determinaba la cantidad de la subasta y aplicaba un tipo de interés variable.
En la pasada subasta semanal, el BCE adjudicó 250.000 millones de euros a un tipo de interés marginal del 4,7 por ciento. Los bancos había solicitado 271.271 millones, pujando a un interés mínimo del 4,24 por ciento y un máximo del 5,25 por ciento.
Este cambio de modalidad en las operaciones de refinanciación se aplicará "el tiempo que sea necesario" y como mínimo hasta el 20 de enero del año próximo.
Esta facilidad a los institutos financieros tiene como telón de fondo la acción coordinada de bajada de tipos de interés realizada ayer por los principales bancos centrales del mundo, ante la crisis financiera internacional.
En lo que a la zona del euro se refiere, el BCE anunció una reducción a partir del 15 de octubre de 50 cincuenta puntos básicos en su tipo básico, por lo que el interés rector pasará del 4,25 por ciento actual al 3,75 por ciento.