Bolsa, mercados y cotizaciones

Las estancias en alojamientos extrahoteleros suben un 8,7 por ciento hasta septiembre

Madrid, 31 oct (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 8,7 % durante los nueve primeros meses de 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Solo en septiembre, las estancias superaron los 12 millones, un 8,6 % más que en el mismo mes de 2015, y uno de cada tres turistas era español (34,8 %), según la encuesta que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes aumentan un 5,5 % y las de no residentes un 10,3 % en septiembre, con una estancia media de cinco noches por viajero.

Por tipo de alojamiento, las estancias en apartamentos turísticos suben un 9,7 % en el último mes, aunque baja la media un 7 % respecto a septiembre de 2015, y se sitúa en 6,2 pernoctaciones por viajero.

Canarias es el destino preferido en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones y un aumento del 10,6 % respecto a septiembre de 2015.

Baleares alcanza la mayor ocupación, con el 86,7 % de los apartamentos ofertados.

Las pernoctaciones en cámpines registran en septiembre un incremento anual del 5,6 %, con Cataluña como destino preferido; los alojamientos de turismo rural presentan un aumento anual de estancias del 11,5 %, con un repunte del 15 % en Baleares (el destino preferido).

El concepto de dormir en un albergue en septiembre aumentó el 5,4 % en comparación con el mismo mes de 2015. Cataluña es el destino preferido, con 79.276 pernoctaciones, un 9,2 % más.

Otro indicador al alza es el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), que aumenta un 8,3 % respecto a septiembre de 2015.

Las tarifas de touroperadores y agencias de viajes, que tienen el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (49,5 %), sube un 10 %.

El precio de los cámpines crece un 0,8 % y el de los alojamientos de turismo rural se incrementa un 1,6 %.

Sumadas a lo anterior las pernoctaciones en hoteles, el incremento en septiembre es del 5,8 % en tasa anual, con un repunte del 8,5 % en las estancias de no residentes y una subida del 0,3 % en las de residentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky