Bolsa, mercados y cotizaciones

El equipo de Carmena plantea los internamientos en los CIE "como último recurso"

Madrid, 25 oct (EFE).- El borrador del plan de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid incluye entre sus objetivos garantizar los derechos de las personas migrantes en el Centro de Internamiento para extranjeros (CIE) de Aluche y plantea que ese espacio solo se utilice "en circunstancias excepcionales y como último recurso".

Esa propuesta se incluye en el primer borrador del plan de Derechos Humanos del equipo de Manuela Carmena (Ahora Madrid), que puede consultarse en la web de participación ciudadana decide.madrid.es hasta el próximo 4 de noviembre, donde además los madrileños pueden hacer aportaciones.

Entre las 22 metas de ese plan se encuentra que la ciudad esté comprometida contra el racismo y la xenofobia y con la protección de los derechos de las personas en movimiento (migrantes, refugiadas, víctimas de trata).

En relación a los CIE, el equipo de Carmena plantea "promover la utilización, en la medida de lo posible, de opciones alternativas a la detención" así como "la revisión de la normativa estatal para acabar con ese tipo de privación de libertad".

Concretamente, el Ayuntamiento de Madrid quiere "reducir al máximo las personas que son internadas" y para ello plantea ofrecer recursos alternativos, apoyar la labor de asistencia jurídica de abogados y atender directamente a los internos.

Además, buscará garantizar los derechos de las personas internadas -en especial el derecho a pedir asilo- desde los diferentes servicios municipales con especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento quiere también que se elabore un estudio de las condiciones de habitabilidad, salubridad y seguridad del edificio del CIE de Aluche para que cumpla con los estándares internacionales de derechos de las personas privadas de libertad así como atender a los internos una vez salen del centro.

El equipo de Manuela Carmena pretende además promover el cambio de la normativa estatal para acabar con ese tipo de privación de libertad.

La alcaldesa de Madrid visitará el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche el próximo día 3, tras una conversación con el ministro del Interior en funciones en la que también se acordó la futura entrada de efectivos de Samur si algún interno se declara en huelga de hambre.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky