Bolsa, mercados y cotizaciones

La SEC abre hoy la veda: los bajistas operarán de nuevo en Wall Street

Dos semanas, cinco días, 23 horas y 58 minutos. Esa es la pena que la Securities and Exchange Commission (SEC, la comisión del mercado de valores de Estados Unidos) ha impuesto a los operadores bajistas por provocar el desplome del sector financiero en bolsa. Y la condena termina hoy, a las 23:59 hora de Nueva York (las 5:59 de la madrugada de mañana en España).

A esa hora se levanta la prohibición del short selling, la venta de acciones a préstamo, sobre 970 valores financieros en Wall Street. La libertad, eso sí, será sólo condicional: el regulador mantendrá algunas restricciones.

La SEC cortó el grifo a este tipo de operativa el pasado 17 de septiembre, con el mercado todavía en estado de shock por la quiebra de Lehman Brothers y con Morgan Stanley y Goldman Sachs en el punto de mira. Ese día, y con vigencia desde la medianoche del jueves 18 de septiembre, quedó prohibida cualquier venta a préstamo sobre cerca de 800 empresas relacionadas con el sector financiero -algunas de ellas con más de un valor cotizado, por lo que el número de títulos ascendió a 970-.

La medida generó una fuerte polémica, porque culpaba indirectamente, o no tanto, a los bajistas de la fulminante caída de las grandes entidades de la banca de inversión. En los días siguientes a la prohibición, que fue imitada por el regulador de los mercados británicos, salieron a la superficie posiciones bajistas millonarias en muchas de las principales entidades financieras del mundo.

Pero, polémicas aparte, ha cumplido con su cometido: frenar la caída de los valores financieros, duramente castigados en las semanas anteriores. Desde la entrada en vigor de la orden, Bloomberg puso en marcha un índice que recoge la evolución de los 970 títulos con la operativa bajista restringida. Entre el 18 de septiembre y el lunes 6 de octubre, ese índice -el Bloomberg US Restricted Short Sell Index- cedió un 8,04%. El S&P 500, que reúne a las 500 principales empresas estadounidenses, bajó mucho más: un 12,41%.

Amnistía parcial

La libertad de los operadores bajistas, de todos modos, será sólo condicional. La SEC, quizá convencida por el éxito de la medida, ha decidido convertir en permanentes parte de las estipulaciones sobre la operativa bajista. En especial, la que se refiere a la prohibición tajante del naked short selling.

En una operación bajista normal, el inversor toma acciones a préstamo, que vende a una tercera parte, con la esperanza de recomprarlas más baratas en el mercado en el futuro. En el naked short selling, sin embargo, el bajista no entrega al comprador ningún título hasta que cierra su propia posición, en muchas ocasiones varios días más tarde. La SEC obliga desde el 18 de septiembre a que el vendedor entregue al comprador los títulos objeto de la operación antes del final del día en el que se realice la misma, lo que en la práctica impide esta práctica. En su comunicado de septiembre, el regulador fue durísimo con estos brokers y los acusó de manipular el mercado y mentir sobre las expectativas de las compañías.

La SEC también quiere convertir en ley la obligación, por ahora temporal, que los grandes gestores de fondos tienen de comunicarle sus posiciones bajistas. En un principio, estos anuncios debían ser públicos. Ahora sólo el regulador recibirá la información.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kitanovsky
A Favor
En Contra

pues menudo descalabro para hoy...

en europa, con las repercusiones de esta noche en américa y asia.

en américa, después de abrir la veda

en 2 días, -10% será poco

OCTUBRE 2008 = OCTUBRE NEGRO

OTOÑO NEGRO

Puntuación 7
#1
Gusabla
A Favor
En Contra

Visto lo visto yo expongo mi teoría sobre que hacer para acabar con esta absurda situación. Veamos después de tantos análisis, previsiones y acciones gubernamentales, parece que hay elementos que se están pasando las soluciones por el forro de los"¦.

Bien pues que así sea llegados a esta absurda realidad, yo aconsejaría a los Bancos Centrales, Gobiernos, FED, que retirasen todas las medidas de ayuda que han propuesto, que las retiren ya y den el grito de sálvese quien pueda o quiera y si no ya saldrán nuevos bancos comerciales y de inversión, que absolutamente limpias captaran y crearan un mercado financiero nuevo y sin contaminación.

Sinceramente después de las medidas propuestas por todos lo lógico es que el mundo financiero reaccionase favorablemente, frenase su desesperación y dando un grito de "Vamos todos a tirar del carro" se comportasen como lo aria usted y yo luchando por restablecer la situación de equilibrio y tranquilidad que en estos momentos se necesita.

Pero no los agentes financieros mundiales, los bancos, las bolsas, los grandes capitales no tienen bastante quieren mas y mas pero ellos no plantean ninguna solucion, ustedes han oído a algún presidente de tal o cual banco a los grandes gestores de fortunas dar su propuesta de que hacer no solo se quejan y claman soluciones, por parte de otros naturalmente, pues yo digo que ya esta bien de tanto miedo y que se retiren todos y cada uno de los planes que se han propuesto hasta hoy por parte de gobiernos, bancos centrales, FED Poulsoon etc. Y dejemos que se caiga de verdad todo el sistema podrido que nos ha llevado hasta aquí. Yo les aseguro que no pasara nada cuando de verdad vean que se acaba el momio lo arreglaran los mismos que ahora quieren sacar mas y mas tajada.

Puntuación 1
#2
Óscar
A Favor
En Contra

El Ibex-35 no descuenta ni la mitad de lo que los bajistas pueden hacer hoy en Wall Street con todas sus armas.

Puntuación -2
#3
Accionista
A Favor
En Contra

La especulación en la bolsa y en los otros mercados como materias primas debería de estar prohida, de una forma, muy simple no se puede vender aquello de lo que uno no es títular. Si se sigue haciendo es porque de esta forma los más ricos estafan a los inversores ahorradores, que es lo que necesitan los mercados, por tanto los poderes públicos empezando por los EEUU, deberian de prohibir estas practicas y modificarlo hacia la económia productiva y no especulativa, pal como ha dicho Sarkosy.

Puntuación 6
#4
¡ viva el individualismo!
A Favor
En Contra

¡sólbese....quién pueda!.....¡marica el último!

Puntuación 2
#5