
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura ha renovado hoy su cargo, del que ha tomado posesión junto al recién nombrado vicepresidente del organismo regulador, Fernando Restoy, que sustituye a Carlos Arenillas, presente en un actoque ha contado con el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.
Julio Segura aprovechó la ocasión para reiterar su confianza en el éxito de la reforma que el gobierno emprenderá durante esta legislatura del modelo español de supervisión, desde el actual a uno funcional, que implicará para la CNMV la asunción de tareas del Banco de España y de la Dirección General de Seguros.
Para ello, Segura explicó que la reforma debe ir acompañada de los instrumentos necesarios para su ejecución, como mayor flexibilidad en la contratación de personal y mejores instrumentos de supervisión.
El presidente de la CNMV apuntó también que la crisis de los mercados, que es una crisis de confianza, tiene su origen en un déficit de transparencia, en lo que respecta a la información financiera de las empresas, los precios a los que se intercambian los instrumentos financieros y los riesgos que asumen los inversores. Asimismo, advirtió sobre las innovaciones financieras, cuyo desarrollo ha dado lugar a una distribución de riesgos "opaca".
Salida de Arenillas
En su intervención, el vicepresidente Solbes se refirió a la salida de la institución de Carlos Arenillas, sobre el que lamentó perder su presencia pero del que aseguró que "seguiremos contando con su información".
Solbes destacó la "gran labor" desempeñada por Segura al frente de la CNMV en un "contexto difícil, y añadió que, gracias a su experiencia en el sector público, tanto él como Fernando Restoy aportan un conocimiento "extra" de la economía real. Ambos, añadió, reúnen las condiciones necesarias para hacerse cargo de la CNMV en un momento "especialmente crítico".
Solbes destacó también que tanto Segura como Restoy conocen al detalle la CNMV, y han demostrado sobradamente su capacidad.
La toma de posesión de Julio Segura y Fernando Restoy reunió, entre otros, al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; al presidente del BBVA, Francisco González; al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al secretario de Estado de Economía, David Vegara.
También estuvieron presentes el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el ex ministro de Economía Carlos Solchaga.