Bolsa, mercados y cotizaciones

Bajan 30 por ciento remesas emigrantes rumanos al país de origen

Bucarest, 2 oct (EFECOM).- Las remesas en divisas de los emigrantes rumanos que trabajan en el extranjero al país de origen bajaron en el 30 por ciento en julio, frente al mismo período del año pasado, según el Banco Central Rumano (BNR).

En total, estas remesas se cifraron en 1.800 millones de euros en los siete primeros meses de 2006, lo que supone una reducción del 3 por ciento en comparación con los mismos meses de 2005.

Los rumanos transfirieron desde el extranjero a su país 3.650 millones de euros en 2005, mientras que las estimaciones para 2006 indicaban un crecimiento de más del 25 por ciento, hasta los 4.600 millones de euros.

Fuentes financieras consideran "preocupante" esta disminución de las remesas porque estas cantidades compensaban las salidas en divisas causadas por el déficit comercial.

El diario "Ziarul Financiar" señaló hoy que la disminución de las remesas es ya una tendencia continuada y que la posible explicación sería "el consumo en el país donde trabajan los emigrantes" o las transferencias por otras vías, como la importación de automóviles.

Esta disminución indica también una modificación del comportamiento de los rumanos en el extranjero, destaca el periódico que precisa que "los que obtienen derecho de residencia en los países en que trabajan se orientan hacia el consumismo".

El déficit por cuenta corriente rumana se estima para este año en el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en comparación con el 8,7 por ciento del año pasado. EFECOM

Av/rs/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky