El dólar bajaba el viernes desde el enorme repunte de la jornada anterior pero igualmente apuntaba a cerrar su mejor semana contra el euro en toda la historia de la moneda única, después de que el Banco Central Europeo (BCE) abrió las puertas a posibles rebajas de tasas.
LONDRES (Reuters) - Por Veronica Brown
Los mercados también estaban cautelosos tras otra semana turbulenta, antes de unos datos clave del empleo estadounidense que saldrán el viernes a las 1230 GMT y de la votación de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos por el rescate financiero, más adelante en el día.
La demanda de dólares de los bancos y las instituciones financieras sin acceso a los paralizados mercados de dinero ha ayudado a impulsar a la moneda estadounidense en casi 4 por ciento contra una cesta de monedas principales esta semana.
Eso, a pesar del hecho de que Estados Unidos es el epicentro de la crisis financiera global.
'El único sitio donde hay un funcionamiento relativamente (normal) y (...) una liquidez relativamente normal, es el mayor mercado del mundo: el mercado cambiario al contado, ciertamente es un factor que afecta a la cotización del dólar al contado', dijo Derek Halpenny, economista de BTM-UFJ.
La realidad de la naturaleza internacional de la crisis de los mercados financieros, subrayada por el rescate de algunos grandes prestamista europeos como Fortisesta semana, también ha golpeado al euro.
'Las autoridades de Estados Unidos están extremadamente comprometidas a solucionar esta crisis (...) Europa nunca podría armar semejante paquete tan grande como el que se habla en Estados Unidos, y eso coloca al área del euro en una situación muy riesgosa', dijo John Hydeskov, cambista de Danske Bank.
El deterioro del contexto financiero llevó a que el BCE, que dejó las tasas de interés sin cambios en 4,25 por ciento el jueves, abriera las puertas a su primer recorte potencial de tasas en más de cinco años.
El presidente de la entidad Jean-Claude Trichet dijo que los riesgos de inflación han cedido al ser alcanzada la zona euro por la turbulencia financiera.
'Trichet se abrió para una recorte de tasas, algunos dirán que es un poco tarde, pero ellos (el BCE) necesitan algún tiempo para cambiar el humor de la directiva' del banco, dijo Hydeskov.
A las 1055 GMT, el índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de seis monedas principales, perdía el 0,3 por ciento a 80,237, pero aún estaba al alcance del récord en un año de 80,794 de la sesión previa.
El euro subía 0,3 por ciento en el día a 1,3854 dólares
La moneda única se dirigía a su peor pérdida porcentual semanal desde su creación en 1999.
(reporte adicional de Ian Chua en Londres, Editado en Español por Gabriel Burin)
tfn.europemadrid@thomson.com
REUTERS/jr
COPYRIGHT
Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.