
Alcobendas, 16 sep (EFE).- La Comunidad de Madrid ha inaugurado hoy la Semana de la Movilidad con un programa que incluye la creación de nuevos aparcabicis, el diseño de una nueva ruta verde y la ampliación de nuevos tramos de Metro sin limitación horaria, con el fin de incentivar el uso del transporte público en la región.
La semana, organizada bajo el lema "Movilidad Inteligente. Economía fuerte", incluye decenas de actividades que se desarrollarán en diferentes municipios de la región para trasladar a los ciudadanos el impacto positivo que una "movilidad inteligente" puede tener sobre la economía.
Una de las citas incluidas en el programa es la exposición gratuita "Retrospectiva del transporte en Alcobendas", que ha inaugurado hoy el consejero de Transportes, Pedro Rollán, y en la que se pueden contemplar autobuses antiguos como un Chevrolet de 1928 y un Leyland de 1949, entre otros modelos modernos.
Rollán se ha referido a la "extraordinaria evolución" que han sufrido los vehículos y que ha permitido avanzar hasta alcanzar los 1.385 millones de desplazamientos que la Comunidad de Madrid registró en 2015, convirtiéndose en una de las regiones "más comprometidas" con la utilización del transporte público.
En este sentido, ha concretado que el año pasado se registraron 569 millones de usuarios en Metro, 405 millones en EMT, 207 millones en autobuses interurbanos, 182 millones en Cercanías y 20 millones en Metro ligero.
Por otro lado, Rollán ha anunciado que se van a instalar nuevos aparcabicis en los intercambiadores de Plaza de Castilla y Plaza Elíptica, que formarán parte del "Programa reB", una red de estacionamientos para bicicletas que se ubica en el sistema de transporte público.
También ha adelantado que a partir de la semana que viene habrá nuevos tramos de Metro sin limitación horaria, que facilitarán el uso combinado entre bicicleta y transporte público, permitiendo a los ciclistas salvar la M-40 y poder desplazarse por la ciudad de Madrid en bicicleta, ha explicado.
Asimismo, se está preparando una nueva ruta verde con origen en Ópera y denominada "Camino de Santiago", y la semana que viene se presentará una exposición en el intercambiados de Moncloa que hará un repaso por el transportes desde hace 30 años.
Por su parte, Metro y el Consorcio Regional de Transportes cederán estos días diversos soportes publicitarios para dar a conocer la Semana de la Movilidad, y el suburbano aportará sus redes sociales para desarrollar una campaña específica sobre los beneficios del transporte público frente al privado.
En esta línea, Metro ha lanzado el concurso "Yo me muevo en transporte público", que anima a los usuarios a grabar vídeos y colgarlos en Twitter con la etiqueta #SemanaMovilidad2016.
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