
Es el vehículo más rentable de 2016, al ganar un 21% en lo que va de año frente al 0,4% que caen, de media, las sociedades domiciliadas en España. Elcano, gestionada por Credit Suisse, no invierte en sectores como el de consumo estable porque creen que la gente compra hoy en día Coca-Cola o Henkel como si fueran bonos
Navegan casi a contra corriente del mercado. Y en un año en el que se antoja complicado cosechar elevadas rentabilidades, Juan José Fernández y Marc Batlle, consejeros de Elcano sicav, se quitan mérito con una rentabilidad que aventaja en más de 21 puntos a la media. Reconocen que, después de un decepcionante 2015, con pérdidas que alcanzaron el 23 por ciento, que su saldo se diera la vuelta solo era cuestión de tiempo. De hecho, desde su inicio, en enero de 2009, tan solo han cerrado otro ejercicio en negativo. Fue el de 2014, cuando bajaron un 4,2 por ciento.
"En 2015 teníamos todas las empresas contra momentum", reconocen. Y es que el sector de materiales, que prepondera en su cartera, ha sido el que peor se ha comportado en los últimos cuatro o cinco años. Por lo que llegó un punto en el que, al situarse las valoraciones tan bajas se produjo una inflexión. "Lo interesante es que, a partir de entonces, los sectores que tienen momentum no serán los del pasado", explican. Para ellos, este modus operandi es casi como un mantra; de hecho, aseguran que "es un efecto casi más potente que el efecto value". Y ha dado sus frutos en 2016: "A pesar de tener empresas muy baratas porque hacemos value investing, teníamos todas las empresas contra momentum. Las burbujas han estallado. Ahora, sectores muy baratos han empezado a hacerlo mejor en el mercado".
En qué invierten
Según su último informe mensual, las mayores posiciones que, a día de hoy, tienen en cartera son compañías como Chemours, Kodak, Worley Parsons, Diamond Offshore y Subsea 7, que definen como "líderes que cotizan con importantes descuentos sobre su justiprecio".
En la multinacional de equipamiento fotográfico se han convertido, además, en uno de los mayores accionistas [según los datos que recoge FactSet, Credit Suisse Gestión de Activos es el décimo mayor inversor institucional, al poseer el 0,9 por ciento del capital de la compañía]. "Nadie la conoce, es una empresa que está controlada por Blackstone Group. Le ha penalizado tener poca liquidez y en tiempos de miedo el inversor retail ha salido, haciendo que la valoración se haya desinflado. Es increíble pensar que una empresa como esta cotice a estos múltiplos, con un equipo gestor tan bueno? esperamos que el mercado empiece a valorar otras cosas y no las modas". En ella tienen un 10 por ciento de su cartera, que equivale a una posición de 5,3 millones de euros, según los datos de la CNMV.
Creen que el entorno actual les favorece, porque han estado yendo a contra corriente: "Si miramos a tres años vista tenemos empresas muy baratas en sectores que van a empezar a coger momento: hablamos del sector materiales". No es minería, sino acereras, y químicas donde tienen su mayor posición (del 35 por ciento). Después, lo que más pesa es el sector industrial: "Ha sufrido mucho porque desde julio de 2014 la economía ha empezado a entrar en una recesión real, cualquier indicador lo refleja, pero cuando haya una recuperación empezarán a beneficiarse. Nuestra tesis es que, si los ciclos duran unos seis años de media, ahora estamos en una fase de estabilización y esperamos una recuperación a partir del año que viene. Las valoraciones volarán", vaticinan.
En lo que respecta a energía, cuentan con una posición del 12 por ciento. "No estamos en refinerías, que es lo que tiene las valoraciones infladas con el precio del petróleo tan bajo (porque los márgenes estaban inflados y la demanda era muy potente), sino en las empresas que dan servicio a la industria petrolífera". La australiana Worley Parsons, que provee de servicios a las empresas de la industria energética, es un ejemplo. "Tras las caídas de los precios, las petroleras no tienen caja y están recortando sus inversiones. Pero cuando se reactive el petróleo y la industria, estas empresas son las que se beneficiarán. Son muy buenas porque tienen mucha tecnología".
Huyen de las utilities y tampoco están en telecomunicaciones "ni en sectores tan calientes como el de consumo estable, donde la gente compra Coca-Cola o Henkel como si fueran bonos. Con los tipos de interés tal y como están, parece que los dividendos son más estables que la renta fija. Pueden ser atractivos hoy, pero un día los tipos se normalizarán". En consumo cíclico, por ejemplo, prácticamente tienen una presencia casi testimonial [en números, supone el 12 por ciento de su patrimonio], entre otras cuestiones, "porque hay muchas aerolíneas y tienen las valoraciones infladas".