
Hanghzou (China), 3 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, anfitrión de la cumbre de líderes del G20 que se celebra desde mañana en Hangzhou (este), recibió hoy a su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, al que propuso trabajar para expandir la confianza política mutua y su cooperación con los países emergentes BRICS.
Además de mejorar su coordinación con Sudáfrica para defender intereses y posturas comunes con los demás componentes de ese grupo (Brasil, Rusia e India), Xi dijo que ambas partes deberían fortalecer los intercambios y la coordinación entre sus respectivos partidos políticos, gobiernos, parlamentos y fuerzas armadas.
El presidente chino recordó a Zuma que su propio predecesor y héroe nacional sudafricano, Nelson Mandela, cuando visitó en 1992 la turística ciudad de Hangzhou, famosa en toda China por la belleza de sus paisajes y de su emblemático Lago Occidental, aseguró que le había gustado tanto que se habría quedado allí el resto de su vida.
Xi recalcó así que Pekín siempre ha contemplado su relación con Sudáfrica desde un punto de vista estratégico y a largo plazo, y aseguró que ambos países mantienen "relaciones especiales como camaradas y hermanos", a lo que Zuma respondió deseoso de estrechar su cooperación con China en todos los foros internacionales.
El líder del país asiático se entrevistó también hoy en Hangzhou con el presidente de Chad, Idriss Deby Itno, que acude a la cumbre del G20 de mañana y el lunes en representación de la Unión Africana.
Relacionados
- El Teatro Central acogerá once espectáculos de la XIX edición de la Bienal de Flamenco
- El embalse de Sierra Boyera acogerá una travesía solidaria para ayudar a viudas con niños en la India
- El Velódromo acogerá los estrenos de 'Kalebegiak', 'Cigüeñas' y 'La fiesta de las salchichas'
- La Plaza Mayor de Madrid acogerá un festival de cultura rusa en septiembre
- El Colegio de Abogados de Ciudad Real acogerá la exposición #DerechosRefugiados de la Abogacía Española