Bolsa, mercados y cotizaciones

El euro cae ligeramente pese a la debilidad de la coyuntura en Estados Unidos

Fráncfort (Alemania), 1 oct (EFE).- El curso del euro se mantuvo hoy en los 1,40 dólares pese a los débiles datos coyunturales de la economía estadounidense.

La moneda única europea, que llegó a situarse a media jornada en 1,39 dólares, se cambió al cierre del mercado de divisas de Fráncfort a 1,4001 dólares, frente a los 1,4045 de ayer.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4081 dólares.

"La crisis financiera domina los mercados. Los datos coyunturales no ejercen en estos momentos ninguna influencia", opinó el experto en divisas del banco HSBC Trinkhaus, Rainer Sartoris.

El índice que mide la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos -ISM-, uno de los más importantes referentes del estado de la economía, se redujo más de lo esperado, de 49,9 puntos a 43,5 puntos.

Para Sartoris eso significa que la industria estadounidense está en "una recesión profunda".

En el parqué, entre tanto, el dólar se vio apuntalado con la creencia de los mercados de que Estados Unidos lanzará un plan de rescate del sistema financiero, pese al rechazo del Congreso al propuesto con carácter de urgencia por Washington.

"Los esfuerzos que se están haciendo desde todos los sectores de la clase política para sacar adelante el plan, son vistos por los inversores de forma positiva", dijo el analista de HSBC Trinkhaus.

Todo lo contrario sucede con la decisión que con toda probabilidad adoptará mañana el Banco Central Europeo (BCE) respecto a los tipos de interés.

Aunque los mercados sueñan con una baja de los tipos rectores, que actualmente están en el 4,25 por ciento, la mayoría de los observadores cree que el BCE no los bajará.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky