
Fráncfort (Alemania) 25 ago (EFE).-La confianza empresarial cayó en agosto en Alemania debido al empeoramiento de la valoración de la situación actual y de las perspectivas para los próximos seis meses.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania descendió en agosto hasta 106,2 puntos, el nivel más bajo desde diciembre de 2014, desde los 108,3 puntos de julio.
El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort bajó un 1 %, por la recogida de beneficios, tras conocerse el retroceso de este importante indicador del estado de salud de la economía alemana, pero después recupero posiciones de nuevo.
"La economía alemana ha caído en verano, época de pocas actividades", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
La confianza empresarial en Alemania ha empeorado claramente después de que las empresas valoraran peor tanto su situación actual como las expectativas para los próximos seis meses en comparación con el mes anterior.
En el sector manufacturero, la confianza empresarial ha descendido de nuevo, tras la bajada del volumen de entrada de nuevos pedidos.
La caída se ha producido en todos los sectores empresariales, aunque más claramente en el químico y electrónico.
Asimismo la confianza empresarial ha retrocedido en el sector de ventas mayoristas y minoristas, en este último caso, sobre todo, en los vendedores de alimentos y bebidas.
En el sector de la construcción, sin embargo, la confianza empresarial se mantuvo en un nivel alto de récord, desde septiembre de 1990.
El índice de confianza empresarial Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas
La reacción es posiblemente una mezcla de varios factores como un efecto retardado del voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE), que ha deprimido las expectativas de ventas de manufacturas y mayoristas, considera el economista de UniCredit Research Tobias Rühl.
Con una cuota de exportación del 7,5 %, el Reino Unido es el tercer socio comercial más importante de Alemania.
Los sectores químico y de electrónica, en los que más ha descendido la confianza empresarial, tienen una cuota de exportación al Reino Unido del 5 %, según cifras de UniCredit.
"No obstante, si se compara con otros impactos históricos, la reacción de hoy es moderada. El índice Ifo reacciona normalmente con grandes retrasos a impactos geopolíticos y económicos", dijo Rühl.
Además, según Rühl, la disputa entre Volkswagen y algunos proveedores, que condujo a una interrupción parcial de la producción, pudo haber influido en la confianza empresarial.
Los ataques terroristas en Alemania de finales de julio han podido incrementar la percepción de inseguridad y por ello ha caído tanto la confianza empresarial en el sector de ventas minoristas.
La caída de la confianza empresarial en Alemania es "una señal de advertencia", considera el analista de la aseguradora Allianz Rolf Schneider.
La economía alemana ralentizará su ritmo de crecimiento en el segundo semestre pero crecerá este año un 2 %, según Allianz.