Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos creen que el IPC armonizado caerá hasta el 3,5% a finales de año

Madrid, 29 sep (EFE).- Expertos consultados por EFE prevén que la inflación armonizada se sitúe en el entorno del 3,5 y 4 por ciento a finales de año, siempre y cuando el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenga cercano a los cien dólares.

Los analistas hicieron estas consideraciones tras conocerse que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha caído en septiembre tres décimas en tasa interanual como consecuencia de la moderación del precio del crudo, y se ha situado en el 4,6 por ciento, según ha difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el profesor del IE-Business School Juan Carlos Martínez-Lázaro calificó de "previsible" la bajada de la inflación en tanto en cuanto el precio del petróleo ha iniciado una senda descendente.

Asimismo señaló que también previsiblemente los países de la eurozona seguirán la misma tendencia que España y reducirán su IPCA de manera que el Banco Central Europeo (BCE) podrá estudiar a lo largo del otoño una bajada de los tipos de interés.

En su opinión, la inflación seguirá descendiendo los próximos meses y acabará el año entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Una estimación que también compartió el director de Coyuntura de FUNCAS, Ángel Laborda, quien afirmó que la inflación podría situarse a finales de año en el entorno del 3,5 por ciento siempre y cuando el petróleo y los alimentos no registren las "fuertes" subidas que se produjeron durante los últimos meses de 2007.

Por su parte, la experta de Caja Madrid Nuria Bustamante afirmó a EFE que a pesar del abaratamiento del precio del crudo, esta bajada se ha trasladado "tarde" al precio de los combustibles, de manera que el IPC armonizado ha sido "ligeramente" superior a lo que preveían.

Una consideración que también subrayó la analista de Fortis Estafanía Ponte.

Fortis esperaba que la inflación armonizada de septiembre se hubiese situado en el 4,4 por ciento, y espera que cierre el año cuatro décimas por debajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky