MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La firma farmacéutica Roche, con sede en Basilea, Suiza, ha comenzado la transferencia de tecnología a tres compañías africanas --la sudafricana Aspen y las kenianas Cosmos Limited y Universal Corporation Limited-- para que produzcan un fármaco contra el sida, según informa el laboratorio a través de un comunicado.
Roche suministrará a estas empresas los conocimientos técnicos para producir un genérico contra el VIH y suministrarlo en Kenia y Sudáfrica, así como a cualquier país del África subsahariana o de los considerados como menos adelantados por Naciones Unidas, en los que vive el 64% de la población mundial con sida.
"Éstos son los primeros acuerdos alcanzados dentro del marco de las Transferencias Tecnológicas anunciadas en enero de 2006", destacó Roche, que concreta que "se compromete a colaborar en las plantas de fabricación de Kenia y Sudáfrica y desde la casa matriz en Suiza para llevar a cabo la transferencia tecnológica" y que ya "ha recibido 25 solicitudes de 14 países, entre ellos Kenia, Ghana, Zimbabue y Nigeria", con los que colabora "para evaluar la producción en las próximas semanas".
El director general (CEO) de la División Farmacéutica de Roche, William M. Burns, señaló que "al anunciar esta iniciativa, Roche reafirmó su compromiso de constante innovación frente a los retos terapéuticos que impone el VIH/sida, especialmente ayudando a las personas que viven con la enfermedad en los países más pobres y afectados. Por el interés y el número de respuestas recibidas, sabemos que puede suponer una gran diferencia para ayudar a quienes más lo necesitan".
Por su parte, el coordinador del plan de acción de la OMS Garantía de Calidad y Seguridad de los Medicamentos, Lembit Rägo, mostró su satisfacción por el acuerdo ya que las personas infectadas por el VIH en el África subsahariana "tienen unas opciones terapéuticas limitadas, y aunque ha crecido el acceso a los tratamientos de primera línea, es vital que dispongan también de un suministro seguro de tratamientos de segunda línea".