Existe preocupación sobre el devenir del mercado de deuda, sobre todo cuando el inversor español es conservador por naturaleza y buena parte de su dinero se encuentra en este activo. Cuando el BCE concluya sus compras y la inflación repunte en la próxima década, las consecuencias para el ahorrador pueden ser devastadoras.
Si tiene ahorros y, además, se considera conservador, entonces puede que se encuentre entre quiénes han diseñado su cartera a base de renta fija, para suplir las bajas rentabilidades del resto de activos que también lucen la etiqueta de seguros (como los depósitos o los fondos monetarios). Pero si no diversifica se enfrenta a un gran peligro, que no es otro que la posibilidad de perder dinero en la próxima década.
En el nuevo número de Inversión a Fondo, que podrá descargar gratis desde hoy en el kiosco de elEconomista (www.eleconomista.es/kiosco/inversion), analizamos de qué depende que se materialice esa amenaza, así como las expectativas de rentabilidad que se ciernen sobre este activo.
"La aberración de la renta fija"
Nos reunimos con Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos, perteneciente a la aseguradora Mutua Madrileña, para visualizar el mercado a través de sus ojos. En su opinión, "lo que está pasando en el mercado de renta fija gubernamental" es una "aberración".
¿Es rentable amortizar hipoteca?
Quizá no se lo ha planteado nunca, pero amortizar de forma anticipada su hipoteca puede resultar hasta rentable en el contexto actual de tipos de interés en mínimos históricos (sobre todo ahora, que los titulares de estos préstamos podrán eliminar o reducir su deuda sin coste alguno a partir del sexto año).
En ciertos casos, además, el ahorro fiscal puede ser notable. Nos referimos a aquellos que contrajeron una hipoteca para una vivienda habitual antes de enero de 2013, que todavía pueden beneficiarse de una deducción del 15 por ciento de las cantidades aportadas, hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Le explicamos cómo puede saber si, en su caso, esta estrategia compensa o no.
Wall Street gusta incluso en máximos
Si se atendiese únicamente a los fundamentales a la hora de elegir un mercado en el que invertir en bolsa, entonces Europa tendría las de ganar frente a Estados Unidos -aunque solo sea porque resulta más barata-. El castigo a la renta variable del Viejo Continente después del Brexit y el refugio del dinero al otro lado del charco ha llevado a Wall Street a máximos históricos. Pero aún así, pese a estar más caro, el mercado americano sigue copando las preferencias de los grandes bancos de inversión.
Algunas estrellas del 'Brexit' se apagan
La salida de Reino Unido de Europa, no obstante, también dejó a su paso grandes beneficiados. El dinero buscó cobijo en mineras dedicadas al oro, en cotizadas de biotecnología e incluso en una compañía de bebidas espirituosas, desatando un importante rally en sus precios. Pero cuidado porque lo que ha funcionado hasta ahora podría dejar de hacerlo. El potencial en muchas de estas empresas se ha agotado.
Una cartera de plata, más que de oro
Otros refugios tradicionales, como el oro o la plata, también han sacado partido desde el Brexit. Ambos suben, sí, pero uno más que otro y existen razones de peso para ello. Entenderlas puede ayudar a posicionar la cartera de cara a un futuro próximo, en el caso de que desee incluir una de estas dos materias primas en cartera.
Encuesta de sentimiento de mercado
Como cada mes, Inversión a Fondo realiza una encuesta de sentimiento de mercado entre los profesionales acreditados por Efpa, en el que analizan qué porcentaje de la cartera estarían dispuestos a invertir en bolsa. Pues bien, un mes después del Brexit, la principal conclusión es que ha llegado el momento de asumir más riesgo.
Concepto del mes: precio valor en libros
En su afán por fomentar la educación financiera, la escuela de Inmersión a Fondo aborda este mes el concepto de precio valor en libros. Si invierte en bancos, le será muy útil para evaluar su estado de salud.