MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno considera que la producción de vehículos en España experimentará una recuperación tras el retroceso registrado en 2005, cuando las factorías españolas fabricaron 2,75 millones de unidades, lo que representa una reducción del 8,62% respecto a los más de tres millones de unidades correspondientes al ejercicio precedente.
En las respuestas a una serie de preguntas escritas formuladas por el diputado socialista Manuel Ceferino Díaz, a las que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno admite que la industria española del automóvil se resiente actualmente por la atonía de los mercados europeos.
No obstante, el Gobierno precisa que "en el momento en que Europa se recupere, que es lo que parece que está sucediendo en los inicios de 2006, España previsiblemente volverá a sus niveles de producción" de automóviles.
FABRICAS COMPETITIVAS.
El Ejecutivo destaca que las fábricas españolas están entre las más competitivas dentro de sus grupos, y hace hincapié en que existen factorías en Europa mucho menos eficientes que las españolas. En este sentido, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se atribuye una "participación en el logro de que varias plantas españolas hayan sido adjudicatarias de proyectos muy importantes en competencia con países de Europa occidental o del Este".
Sin embargo, admite que España no puede competir en precio de mano de obra con países como Polonia, Rumanía, China o India, pero recuerda que el coste de la mano de obra en el valor de un vehículo oscila entre el 7% y el 14%, por lo que la apuesta de la industria española debe centrarse en la mejora de la productividad para aumentar la competitividad, fundamentalmente mediante la inversión en I+D+i.
INVERTIR FUERA Y MANTENER TECNOLOGIA EN ESPAÑA.
"No se debe menospreciar la capacidad de los mercados emergentes, es más, es posible aprovecharlas para que nuestras empresas fabricantes de equipos y componentes de automoción se implanten en ellos, manteniendo la tecnología en España", añade el Ejecutivo.
Tras conceder a la industria del automóvil el carácter de "sector estratégico", el Gobierno se compromete a realizar las actuaciones necesarias para mejorar la competitividad, con políticas industriales que apoyen a las empresas, en programas coordinados entre Industria y las Comunidades Autónomas.