Los datos del Banco de España muestran que en 2006 se consolida la tendencia, con un descenso del 15% en enero
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El volumen invertido por los ciudadanos extranjeros no residentes en inmuebles españoles alcanzó los 5.538 millones de euros en 2005, lo que representa una caída del 16,7% respecto al año anterior y supone el segundo descenso anual consecutivo, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Las estadísticas del instituto emisor ponen de manifiesto que las viviendas españolas son cada vez menos atractivas para los extranjeros, principalmente por el precio creciente de los inmuebles, que se ha unido además a un paulatino aumento de los tipos de interés. Esto ha provocado que los ciudadanos de países del entorno dejen de ver en los inmuebles españoles una oportunidad de negocio.
En 2003 los extranjeros aumentaron un 17,2% la inversión que realizaron en España para adquirir inmuebles, crecimiento importante que contrasta de manera espectacular con la caída del 16,7% durante el pasado ejercicio, apenas dos años después.
De esta forma, el 2005 acumula el segundo año consecutivo de descenso de esta inversión tras varios años de aumentos, después de que en 2004 la financiación que destinaron los extranjeros a adquirir una vivienda en España descendiese un 6%.
La desaceleración de esta inversión está en línea con la subidas espectaculares que han experimentado los precios de los inmuebles en el último año. Así, el precio de la vivienda nueva en 2005 creció un 10,3% (1.786 euros por metro cuadrado) y un 14,5% el de la vivienda de segunda mano (1.843 euros por metro cuadrado), según los datos oficiales del Gobierno.
SEGUNDAS RESIDENCIAS EN LA COSTA.
Precisamente, la persistente afluencia de capitales al sector inmobiliario español, generalmente a segundas residencias ubicadas en la costa, ha sido uno de los factores que han contribuido a disparar los precios en los últimos ejercicios.
La información más reciente del Banco de España referida a enero de este año consolida la tendencia decreciente y apunta a un descenso de la inversión extranjera en inmuebles del 15%, por lo que es probable que en 2006 se mantenga este descenso iniciado hace dos años.
En cuanto al perfil trimestral de la inversión extranjera en inmuebles durante 2005, en el primer trimestre del año la caída de esta inversión fue del 6,6%, descenso que se acentúo en el segundo trimestre (-14,4%) y aún más en el tercero (-17,6%). En cambio, aunque la caída siguió siendo importante en el último trimestre del año, se moderó ligeramente, hasta registrar un descenso del 16,7%.