
Nueva York, 26 sep (EFE).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un descenso del 1,21 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales, con el plan de rescate financiero todavía en el aire y tras la venta de Washington Mutual (WaMu), el mayor hundimiento bancario en la historia de EE.UU.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, bajaba 133,57 puntos (-1,21%), hasta 10.888,49 unidades, tras cerrar el jueves con un alza del 1,82 por ciento.
El pesimismo predominaba en Wall Street en los comienzos de la sesión, después de que anoche se suspendieran las negociaciones para la aprobación del plan de rescate financiero del Gobierno, al rebelarse varios legisladores republicanos contra la propuesta del presidente George W. Bush y socavar así un posible acuerdo.
Bush dijo tras la apertura de Wall Street que, a pesar de que en el Congreso "hay desacuerdos sobre aspectos del plan, no los hay sobre que algo sustancial hay que hacer" y se mostró convencido de que el paquete de rescate financiero se aprobará.
Los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EE.UU. volverán hoy a sentarse en la mesa de negociaciones, en un intento de última hora por acercar posturas.
La intervención del Gobierno federal en Washington Mutual y su venta forzada a JPMorgan Chase ha supuesto otro duro golpe para Wall Street.
En lo que va de año, Wall Street ha asistido a la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase, así como la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.
Las acciones de Washington Mutual, que en un año había perdido el 95 por ciento de su valor, bajaban hoy un 89,94 por ciento, hasta los 17 centavos, y las de JPMorgan Chase un 2,46 por ciento, hasta los 42,4 dólares, en los primeros compases de la negociación.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdía 40,34 puntos (-1,84%), hasta 2.146,23 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía 16,87 puntos (-1,4%), hasta 1.192,31 unidades.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, perdía 20,57 puntos (-0,26%), hasta 7.805,84 unidades.
Relacionados
- Wall Street abre con caídas por problemas rescate, WaMu colapsa
- Wall Street baja un 1,21% con el plan de rescate todavía en el aire y la venta de WaMu
- Negociaciones por rescate Wall Street seguirán el viernes
- Las negociaciones para aprobar el plan de rescate de Wall Street continuarán hoy tras la falta de acuerdo
- Las negociaciones sobre el rescate de Wall Street seguirán hoy