
Fráncfort (Alemania), 20 jul (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volkswagen informó hoy de que tuvo hasta junio un resultado operativo después de extraordinarios de 5.300 millones de euros, pese a los costes de la manipulación de emisiones en vehículos diesel, cantidad un 22 % menor que un año antes.
Las acciones de VOLKSWAGEN (VOW.XE)subían en la bolsa de Fráncfort un 6,5 %, hasta 124,05, tras conocerse estas cifras, que fueron mucho mejores de lo que esperaban los analistas.
Volkswagen tuvo unos extraordinarios entre enero y junio de 2.200 millones de euros por los riesgos legales en Norteamérica.
El resultado operativo antes de extraordinarios fue en el primer semestre de 7.500 millones de euros, un 7 % más.
La compañía alemana dijo que una mejora del resultado de la marca Volkswagen, que produce modelos como el Passat, el Golf y el Polo, en el segundo trimestre del año contribuyó a que el beneficio del grupo fuera mejor de lo esperado.
La demanda de temporada, la recuperación del mercado automovilístico en Europa y la reactivación del negocio de grandes clientes fueron los motivos por los que la marca principal del mayor fabricante automovilístico de Europa mejoró sus cifras.
El grupo Volkswagen sigue pronosticando que su facturación será este año hasta un 5 % menor que en 2015.
Volkswagen observa que se mantienen los retos por la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel, la fuerte competencia, la volatilidad en los tipos de cambio y en los tipos de interés y las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
Asimismo espera efectos positivos del programa de reducción de costes en todas las marcas y de las plataformas modulares.
Volkswagen, que publicará el balance del primer semestre el 28 de julio, prevé una rentabilidad operativa antes de extraordinarios este año de entre el 5 y el 6 %.
El fabricante de deportivos Porsche, que es ahora una marca del grupo Volkswagen y tiene una participación del 30,8 % en Volkswagen, mantuvo sus pronósticos de beneficio después de impuestos para este año de entre 1.400 y 2.400 millones de euros pese a que Volkswagen va a tener unos extraordinarios de 2.200 millones de euros hasta junio.
Porsche SE publicará sus resultados del primer semestre el próximo 1 de agosto.
El grupo Volkswagen ha aparcado unas provisiones de 16.200 millones de euros para afrontar los costes legales, de reparaciones y de compensación a los consumidores por la manipulación de las emisiones de gases en motores diesel.
A finales de junio Volkswagen llegó a un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses que le costará 13.500 millones de euros para llamadas a revisión, indemnizaciones y multas en EEUU.
Relacionados
- Economía/Motor.- Volkswagen provisiona otros 2.200 millones por el diésel y anticipa un mejor beneficio semestral
- Economía/Motor.- Volkswagen provisiona otros 2.200 millones por el diésel y anticipa un mejor beneficio semestral
- Volkswagen provisiona otros 2.200 millones por el 'dieselgate', pero anticipa beneficios
- Navarrete Prida confía en que la negociación entre Volkswagen y su sindicato sea exitosa
- Nuevas demandas civiles contra Volkswagen en Nueva York y Massachusetts