
Barcelona, 11 jul (EFECOM).- El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom ha cerrado un acuerdo para adquirir por 80 millones de euros un total de 230 torres de telecomunicaciones de Bouygues Telecom en Francia, con lo que entra en el mercado francés.
La compañía ha informado, en un comunicado, que esta inversión le abre las puertas al mercado francés y le ayuda a consolidar su perfil de operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas con cobertura en Europa.
Además de la compra de estas 230 torres de telecomunicaciones, el acuerdo, firmado hoy, prevé que se adquieran en los próximos meses -podría ser antes de finalizar el año- más torres hasta llegar a los 500 emplazamientos de estas características.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha asegurado que el acuerdo con Bouygues Telecom abre la puerta a la colaboración en otros ámbitos de interés como la construcción de nuevos emplazamientos a demanda (Build to Suit) o el despliegue de nuevas tecnologías basadas en las "small cells" para la banda ancha en movilidad.
"Este acuerdo refuerza nuestro alcance europeo y con ello nuestra capacidad de construir acuerdos y alianzas con clientes que operan en distintos países europeos a los cuales les podremos ofrecer soluciones de conectividad para las telecomunicaciones", ha dicho.
El directivo ha destacado que, en los últimos 18 meses, Cellnex se ha transformado desde una compañía centrada en España a un operador de referencia en cuatro países europeos, al tiempo que ha diversificado las líneas de negocio.
Por su parte, Francisco Reynés, presidente de Cellnex Telecom, ha subrayado que el acuerdo con Bouygues Telecom consolida el modelo de "gestor neutro e independiente de infraestructuras de telecomunicaciones, centrado en las oportunidades de crecimiento en Europa".
En concreto, el acuerdo supone la adquisición e integración, en una primera fase, de 230 emplazamientos para la transmisión inalámbrica de señal de datos y telefonía en movilidad.
La adquisición de este portafolio de torres va acompañada de un contrato de prestación de servicios de Cellnex a Bouygues Telecom que se extiende por 20 años.
Las torres se distribuyen por todo el territorio francés, mayoritariamente en zonas rurales y suburbanas, con un pequeño porcentaje en zonas urbanas.
Bouygues Telecom es, por cifra de negocio, el tercer operador de telefonía móvil en Francia y cuenta actualmente con un portafolio de 11.000 emplazamientos.
Francia cuenta con 56.000 de los aproximadamente 330.000 emplazamientos para transmisión de señal de telecomunicaciones desplegados en Europa Occidental.
Cellnex Telecom es, en la actualidad, el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total superior a los 16.100 emplazamientos.
Cellnex, que cuenta con operaciones en España, Italia, Holanda y ahora Francia, cerró el primer trimestre de 2016 con unos ingresos de 165 millones de euros (+41 %) y un ebitda de 63 millones (+26 %).